La polémica continua. El responsable del Gabinete Provincial del PP la provincia de Alicante, Eduardo Dolón, ha denunciado la tala de pinos en la pinada de Guardamar del Segura y ha alertado de que el municipio va a llevar a cabo una actuación que supondrá “el fin de la pinada tal y como la conocemos hoy”. Dolón ha señalado que la restauración de hábitats de interés comunitario en el LIC Dunas de Guardamar de la Conselleria que dirige Mireia Mollà “no está respetando la idea original del proyecto de defensa, fijación y repoblación forestal de las Dunas de Guardamar del ingeniero Francisco Mira y Botella, un referente en la salvación del municipio para no ser tragado por las dunas”.

“Estamos hablando de la tala de buena parte del arbolado original de la pinada de Guardamar y de la negativa a replantar con pinos. Esto supone el fin de la pinada tal y como la conocemos hoy y ha generado gran polémica y malestar no solo en Guardamar sino en todos los municipios del sur, donde miles y miles de vecinos acuden a este lugar emblemático a pasar los domingos, días festivos o donde salen a pasear”.

Dolón ha exigido a Mollà que aclare por qué se niega a replantar con pinos y se opta por replantar con especies arbustivas lo que ahora mismo es un bosque centenario. Ha recordado que el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas ha tildado la actuación del Consell de “pinicidio”. El mismo informe cuestiona duramente también cómo se está ejecutando el proyecto.

Moción del grupo popular

El portavoz del grupo popular en Guardamar del Segura, Vicente Zaragoza, ha explicado que con la moción que presentará el grupo popular “esperamos que el gobierno socialista municipal tome conciencia del problema y de la polémica vecinal que se ha generado”. “El guardamenco, y muchos vecinos de poblaciones cercanas le tienen mucho aprecio a la pinada. Las calles incluso están construidas para que se tenga perspectiva de ella. Es un paisaje muy nuestro que forma parte de nuestro patrimonio cultural y de nuestra historia viva. Con esta intervención se está acabando con nuestra propia historia”, ha dicho.

Te puede interesar:

Asimismo, pide al alcalde que explique “de dónde se saca que se van a plantar más de 95.000 ejemplares de pino, porque según la Conselleria lo que se pretende es sustituir los pinos por vegetación arbustiva, excepto en los principales viales en los que sí se van a replantar pinos, pero 4.288. Hay una gran diferencia”, ha explicado. En total recuerda Zaragoza, se han quitado más de 11.000 pinos y solo se van a replantar unos 4.000 en zonas de tránsito. “Pero en fondo de la pinada pierde miles de pinos, que fue el proyecto de regeneración dunar del ingeniero Mira para evitar que a Guardamar se la tragaran las dunas”.

La moción que presentará el grupo popular pide, entre otras cosas, reconsiderar el papel del pino en la replantación de la cubierta vegetal y que los pinos talados por estar muertos seas sustituidos por otros pinos. También se pide la regeneración de las playas Viveros y Babilonia para aumentar la distancia del agua salada a las dunas y así reducir la afección al pinar de la salinidad que puede llegar a causar la muerte de pinos. Solo se van a plantar pinos en zonas transitables, pero lo que es la pinada no se va a sustituir. Además, Zaragoza exige saber si se está vendiendo el triturado del astillado ya que los productos de los montes públicos no pueden aportar beneficios a nadie, tal y como destaca el informe del Colegio de Técnicos Agrícolas.