Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP de Torrevieja aprobará de urgencia en el pleno la gestión indirecta por una empresa del bus urbano

El punto del orden del día, que se lleva a la sesión sin debate en comisión informativa previa, descarta la municipalización/ Los técnicos justifican la premura en que el contrato debe estar licitado antes del 30 de abril para optar a 3,8 millones de fondos europeos

Imagen de archivo de la parada de bus urbano en el Hotel Fontana de Torrevieja, una de las principales de la ciudad

El equipo de gobierno del Partido Popular (PP) ha incorporado por sorpresa al pleno ordinario del jueves un punto de urgencia en el que se aprobará la fórmula de la gestión indirecta -con la adjudicación a una empresa- del servicio de transporte urbano municipal. Una prestación que se ofrece sin contrato ni figura legal que la ampare desde 2012. La decisión se ha adoptado sin convocar a los grupos con representantes en la Corporación en la comisión informativa previa de esta materia. A los medios de comunicación se les ha facilitado un orden del día de la sesión en el que no aparece.

Para sacar adelante el asunto -primero hay que votar la urgencia-, la mayoría del Partido Popular va a poner sobre la mesa el informe encargado por el gobierno local a un técnico externo y otro de la comisión de técnicos asesores municipales, que concluye que la externalización del servicio es la más económica para las arcas municipales con un coste de 7,9 millones de euros, frente a los algo más de 8 millones de la gestión directa o la gestión mixta -la diferencia no supera los 350.000 euros anuales-.  

La premura a la hora de incluir el punto en el orden del día es justificada además por el director general de Proyectos y Urbanismo, Víctor Costa, en el hecho de que el Ayuntamiento ha solicitado ayudas de fondos europeos para este proyecto con un importe de 3.794.750 euros de subvención, destinada principalmente a la digitalización del nuevo servicio, a la compra de autobuses eléctricos y a la mejora de paradas, incluyendo la reforma del intercambiador central en “Eras de la Sal”. El plazo para obtenerlas termina el 30 de abril. Sin embargo, esos fondos solo se concederán si para esa fecha el concurso para adjudicar el nuevo servicio está en licitación. Algo improbable para un contrato de esa entidad, con concurso abierto y publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, que todavía carece de pliego de condiciones, y ha de estar sometido además a los lentos plazos de tramitación de contrataciones que maneja el Ayuntamiento incluso para los de menor cuantía.

Torrevieja paga el servicio desde 2012 sin soporte jurídico alguno desde que se agotó la fórmula del concierto a una sola empresa que se justificaba porque ésta contaba con los tráficos interurbanos de las líneas que se prestan en la ciudad de Torrevieja. Desde entonces todos los pagos se realizan con informes de reparo de Intervención a Costa Azul, adquirida por la multinacional Avanza, que factura en unos 240.000 euros mensuales un servicio gratuito para los empadronados, pero que arrastra graves deficiencias, en frecuencias de paso, paradas, intercambiadores y líneas. Hasta que el concierto con Costa Azul venció en 2012 los sucesivos gobiernos locales esgrimían la gratuidad para justificar esas carencias. Gratuidad, que por cierto, acabará con la nueva prestación.

Los asesores que han determinado el modelo de gestión justifican su conclusión en que la gestión directa se da como norma general en ayuntamientos con un tamaño grande o muy grande y "donde sea posible la creación de una estructura administrativa y técnica, destinada al transporte, que sea suficiente para la gestión del servicio". Algo que estos técnicos no ven posible en Torrevieja pese a ser por población la tercera ciudad de la provincia y la quinta de la Comunidad. También recuerdan que la gestión directa requiere la creación de un servicio específico, de un organismo autónomo o de una sociedad mixta/pública para encomendar el mismo. En el caso de sociedad mixta sería necesario además un procedimiento de adjudicación para la selección del socio privado. Y a continuación glosa las ventajas de la gestión indirecta por concesión de servicio donde "tan sólo es necesario una dotación presupuestaria, ya se dispone, y procedimiento de contratación mediante concurso público con libre concurrencia de licitadores".

También insisten en que la gestión indirecta es más económica que cualquiera de las modalidades de gestión directa y "aunque las diferencias no son importantes en el inicio del servicio, con el transcurrir de los años se acentúan por los mecanismos de control y asunción del riesgo operacional con que cuenta cada modo de gestión". Por último asegura que las ayudas solicitadas de Fondos Europeos están condicionadas a tener publicados los procedimientos antes del 30 de abril del 2022 y la elección de "cualquiera de los modos de gestión directa nos llevaría a la renuncia de estos Fondos Europeos por importe cercano a 3,8 millones de euros".

La decisión de llevar el asunto a pleno se ha adoptado solo cuatro días después de que la junta de gobierno decidiera sumar a la comisión de estudio a los concejales de Contratación, Transporte y Tráfico, aunque solo para cumplir un requisito formal. La memoria está firmada por el director general de Obras, Urbanismo y Proyectos, Víctor Costa, el director general de Economía, Juan Carlos Carmona, el ingeniero de Caminos, Francisco García Sánchez y el ingeniero industrial Jesús Moreno Luzón. 

Imagen de los costes de adjudicación a una empresa externa del bus urbano David Pamies

ALGUNOS DATOS DEL NUEVO SERVICIO

El servicio contempla una nueva línea circular, ocho líneas convencionales y tres refuerzos nocturnos en varano para tres de ellas, con una flota de 32 autobuses. El coste sería de 11 millones de euros a amortizar durante 14 años. La plantilla prevista de conductores es de 89. El precio del billete sencillo se plantea en 1,31 euros. Aunque se trata de una estimación promedio con los servicios de gestión indirecta de otras ciudades. La adjudicación contempla un periodo del contrato de diez años.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats