DOLORES

Polémica en Dolores por el inicio de la recogida de la basura puerta a puerta

Vecinos convocan una manifestación de rechazo a la sustitución de los contenedores convencionales por los individuales para el reciclaje a la que se ha sumado el PP

La concentración es el sábado a las 18.00 horas en la plaza del General Llopis

El alcalde avanza que "no hay marcha atrás" y que la única solución sostenible para resolver el problema de los residuos y su coste de eliminación es reciclar

Recogida «puerta a puerta» en la huerta tradicional de Dolores, que comenzó en enero de 2022.  | TONY SEVILLA

Recogida «puerta a puerta» en la huerta tradicional de Dolores, que comenzó en enero de 2022. | TONY SEVILLA / D.PamiesD.Pamies

D. Pamies

D. Pamies

Vecinos de Dolores han convocado una protesta el próximo sábado para rechazar la puesta en marcha del sistema de recogida de residuos puerta a puerta por parte del servicio de limpieza municipal. El Ayuntamiento ha anunciado la implantación de este sistema que facilita el reciclaje desde el próximo 2 de abril con la retirada de buena parte de los contenedores convencionales y la distribución de los que servirán a los residentes, tanto en casas unifamiliares como en las comunidades de vecinos. Para llevar a cabo el cambio se han programado distintas reuniones de formación.

Recogida puerta a puerta en la huerta de Dolores, que se inició en enero en 2022

Recogida puerta a puerta en la huerta de Dolores, que se inició en enero en 2022 / Tony Sevilla

Convocatoria

La medida no ha sido bien acogida por vecinos que han convocado una concentración el próximo sábado a las 18.00 horas «contra la recogida puerta a puerta» en la plaza del General Llopis de Dolores.

Los convocantes señalan que los ciudadanos no están preparados para este tipo de recogida selectiva, sobre todo en las comunidades de vecinos en edificios. A la protesta se ha sumado a última hora de este lunes la oposición del Partido Popular y su portavoz José Manuel Guerrero, con un vídeo de respaldo.

Cubos

La iniciativa municipal prevé distribuir un cubo de diez litros de capacidad para los residuos orgánicos y dos cubos de 25 litros para depositar los residuos en la puerta por cada domicilio, un embudo para aceite de cocina usado y un calendario con los horarios de recogida. Como ejemplo, la recogida de residuos orgánicos se realizará todos los días excepto los miércoles.

Dossier informativo

El Ayuntamiento ha distribuido un dossier informativo de 16 páginas en el que explica cómo va a funcionar el puerta a puerta. Ese documento se centra sobre todo en describir cómo se separa cada tipo de residuo -fracción- desde los orgánicos, al plástico y los envases, el papel o el vidrio.

El equipo de gobierno del PSOE relaciona esta medida a una obligada adaptación a la legislación europea de la que la mayor parte de municipios hace caso omiso, pese a que el puerta a puerta es el único servicio que se ha demostrado eficaz para la reducción del volumen de residuos de hasta el 90%. Su adopción permite además rebajar la multa que ya se impone a los municipios por no reciclar.

Los municipios ya pagan 30 euros de multa por tonelada al año que llega sin reciclar a las plantas de tratamiento, cantidad que pronto subirá a 45 al sumarse quince euros adicionales como penalización por la generación de gases de efecto invernadero.

También se realiza para laminar la subida de las tasas de recogida que ahora deben equipararse al coste real de este servicio, subida que se está comenzando a aplicar en muchos municipios a las tasas de recogida.

Una de las páginas del dossier explicativo difundido por el Ayuntamiento

Una de las páginas del dossier explicativo difundido por el Ayuntamiento / INFORMACIÓN

Sostenible

El documento explica que el servicio puerta a puerta «es más sostenible», se gana más espacio público con la retirada de los contenedores, es más cómodo porque evita desplazamientos a los contenedores y permite reaprovechar los recursos que se usan para la recogida convencional «e implica a los vecinos y vecinas». Pero muchos de esos vecinos de Dolores no están viendo nada clara su implicación y creen que la basura puede terminar en los emplazamientos donde hayan desaparecido los contenedores.

"Se va a mantener"

El concejal portavoz del PP, José Manuel Guerrero, que mantiene que su formación está a favor del reciclaje, ha difundido un vídeo para invitar a los vecinos a asistir a la protesta porque el nuevo sistema "no es funcional y es más caro". Y cuestiona que el Ayuntamiento esté intentando modificar el emplazamiento de la protesta "democrática de los vecinos".

El alcalde Joaquín Hernández (PSOE) por su parte, ha anticipado en declaraciones a INFORMACIÓN este lunes que el sistema se va a implantar y no hay marcha atrás. Lamenta que "el PP se ha haya subido al carro de la convocatoria de una parte de los vecinos, porque está mintiendo de nuevo. Es engañar a los vecinos. Decirles que no hay que reciclar es irresponsable cuando no hay más alternativa".

Cubos de recogida utilizados en las viviendas de la huerta de Dolores

Cubos de recogida utilizados en las viviendas de la huerta de Dolores / Tony Sevilla

Redován

"Mantener el puerta a puerta es un ejercicio de responsabilidad. La semana pasada la Generalitat hizo una videoconferencia para instar a los vecinos y a los ayuntamientos a aplicar el puerta a puerta como se ha hecho en Redován, gobernado por el PP y donde el PSOE hace una oposición responsable, o como también recoge el proyecto del nuevo servicio en Orihuela para siete pedanías. ¿Va el PP de Dolores contra su partido?", indica.

La alcaldesa de Redován, Ney Ruiz (PP) ha aclarado este jueves que el Ayuntamiento de Redován no tenía contemplado ni contempla la puesta en marcha del puerta a puerta por lo que no acaba de enteder la declaraciones de Hernández. También ha aclarado que el nuevo servicio de limpieza y aseo urbano lo que sí prevé es la implantación del quinto contenedor marrón de residuos orgánicos como en otros muchos municipios, porque esa sí es una obligación legal.

Reciclar

Hernández señala que el propio municipio le da las herramientas necesarias a los vecinos para reciclar. "Dicen que es malo para las personas mayores porque no van a saber separar. No sé cómo creen que hay que tratar a las personas mayores, que son adultas. Sí sé que se les puede evitar traslados hasta el contenedor a las que tienen movilidad reducida", ha dicho.

Sobre el caso concreto de las comunidades de propietarios el alcalde ha avanzado que se realizará una reunión "en cada uno de los edificios". Se habilitará en estos casos cubos grandes. "Lo que haga falta. Y el que haga política de esto por un puñado de votos es mezquino. Ruin y mentiroso. Calentar a los vecinos es rastrero en política. Y ya los engañó el PP con su oposición a la planta de transferencia. Ahora, sin embargo, el Ayuntamiento ha ingresado 300.000 euros desde que se puso en marcha la planta", remarca.

Sobre el emplazamiento de la convocatoria Hernández ha recordado que hay distintos actos a la misma hora en la plaza y que la Policía Local y "no el alcalde", enfatiza, ha comunicado a Subdelegación que es recomendable otro situado muy cerca.

Catral

El municipio vecino de Catral tuvo que renunciar a la implantación del mismo sistema cuando ya se había iniciado por parte de Acciona y figuraba en el pliego de condiciones del nuevo contrato. El actual equipo de gobierno del Partido Popular de ese municipio, de hecho, propuso como una de sus principales medidas electorales la supresión del sistema. Y ganó las elecciones con mayoría absoluta.

Un sistema que sí funciona en la huerta desde 2022

El sistema de recogida de residuos «puerta a puerta» funciona en las zonas de viviendas diseminadas de la huerta de Dolores desde enero de 2022, y en principio, sin quejas. El servicio cubre el 25% de la población, unos 2.000 de los 8.000 habitantes de Dolores. Se distribuyeron dos pequeños cubos por domicilio. Todos tienen incorporado un microchip con los datos básicos del usuario y la dirección y a diario un pequeño camión eléctrico con compartimentos para cada fracción de residuo realiza la recogida casa a casa. Se recogen distintas fracciones según el día.