TORREVIEJA

Torrevieja contrata con el Sabadell un préstamo de 19,4 millones para inversiones

El Ayuntamiento ha recibido autorización de la Dirección General de la Administración de la Generalitat para emplear esa financiación en los proyectos de inversión del presupuesto de este año

Fachada del Ayuntamiento de Torrevieja

Fachada del Ayuntamiento de Torrevieja / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento de Torrevieja ha adjudicado la contratación de la operación de endeudamiento a largo plazo que le permitirá financiar parte de las inversiones de su actual presupuesto de 2024 con Banco Sabadell. Son 19,4 millones de euros a tipo fijo del 3,16% a diez años, con un año de carencia -en el que no se pagan intereses-, sin comisión de apertura.

Autorización

El concejal de Hacienda, Domingo Paredes (PP), avanzó esta operación de crédito anticipándose a la clarificación de las reglas fiscales que van a regir para los ayuntamientos durante este ejercicio. Para ello se solicitó, al mismo tiempo que se licitaba la adjudicación por concurso, la autorización de la Dirección General de Administración Local, organismo de tutela financiera de la Generalitat.

Déficit estructural

El Ayuntamiento arrastra un déficit estructural de 18 millones de euros -diferencia entre gastos corrientes e ingresos corrientes- pero, por otra parte, cuenta con un «colchón» de unos 60 millones de euros de remanentes de tesorería de inversiones no ejecutadas en anteriores ejercicios y una deuda financiera muy reducida. La Administración autonómica ha dado su visto bueno.

El concejal de Hacienda, Domingo Paredes

El concejal de Hacienda, Domingo Paredes / Tony Sevilla

Reglas fiscales

Todavía no está claro si los municipios podrán recurrir a los remanentes para financiar inversiones como hizo entre 2020 y 2023. En cualquier caso el Ayuntamiento ya puede financiar las inversiones con este préstamo y liquidar deuda con esos remanentes -algo que sí está autorizado-. De hecho, el municipio ha amortizado algunos de sus últimos préstamos en un periodo sensiblemente menor al que tenía asignado aunque siempre superior a un año. Y ha realizado, por otra parte, al menos dos operaciones de depósito a plazo fijo para rentabilizar el dinero de remanentes. El presupuesto de 2024 supera los 157 millones, incluyendo los remanentes.