TORREVIEJA

El Ayuntamiento de Torrevieja autoriza la acampada de 320 tiendas de campaña en el límite del Parque Natural en La Mata

El Ayuntamiento valida solicitudes equivalentes a más de mil personas hasta el 8 de abril

Zona recreativa de Lo Albentosa- "José Eduardo Gil Rebollo" en La Mata, en una imagen de archivo

Zona recreativa de Lo Albentosa- "José Eduardo Gil Rebollo" en La Mata, en una imagen de archivo / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento de Torrevieja ha recibido 321 solicitudes de instalación de tiendas de campaña para ser instaladas esta Semana Santa en Lo Albentosa, la pinada municipal situada junto al cementerio de La Mata en el límite perimetral del Parque Natural de las Lagunas de Torrevieja y La Mata y dentrto de su suelo protegido del Plan de Ordenación de Recursos Naturales.

Las autorizaciones equivalen a más de mil personas en acampada durante las próximas semanas en la zona verde "José Eduardo Gil Rebollo", localizada frente al Cementerio de La Mata. El número de usuarios de la zona verde es en la práctica mucho mayor porque pueden acudir durante toda la jornada sin necesidad de acampar.

El período de acampada comenzó el pasado miércoles el 27 de marzo y se prolongará hasta el lunes, 8 de abril. Es un espacio muy popular entre los torrevejenses al contar con la zona verde más extensa del término municipal y una de las pocas que no está rodeada de áreas residenciales.

Carteles con la normativa de la zona verde

Carteles con la normativa de la zona verde / Tony Sevilla

Pulmón verde

Para el Ayuntamiento de Torrevieja este "gran número de solicitudes autorizadas por la Concejalía de Parques y Jardines" vuelve a confirmar que "este gran pulmón verde se ha convertido desde hace más de una década" en el principal reclamo de los torrevejenses para disfrutar al aire libre y en tiendas de campaña de los tradicionales “días de campo” de Semana Santa.

Declaración responsable

Con las autorizaciones registradas en la sede electrónica del Ayuntamiento de Torrevieja (torrevieja.sedelectronica.es) se ha reclamado a los peticionarios la firma de una declaración responsable, en la que hacen constar que van a cumplir la normativa de uso del Área Recreativa Municipal, "en la que se incluye que quedan obligados a la retirada de los residuos producidos durante su estancia, haciendo uso de los contenedores destinados a tal fin", según la concejala de Parques y Jardines, Concha Sala.

Ocupación de vehículos de zonas de protección agrícola en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Natural, junto al cementerio de La Mata

Ocupación de vehículos de zonas de protección agrícola en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Natural, junto al cementerio de La Mata / Tony Sevilla

Daños

Con esa declaración se responsabilizan además "de cualquier tipo de daño que pueda ser causado, de no hacer conexiones eléctricas al alumbrado público" y respetar la Ordenanza Reguladora de Zonas Verdes, Áreas Naturales y Arbolado Viario, cumpliéndola "en todos sus términos".La ordenanza prohíbe la manipulación de árboles y plantas, arrojar basuras y residuos y encender fuego.

Pinada

La conocida pinada de Lo Albentosa fue creada gracias a las reforestaciones llevadas a cabo desde hace dos décadas. Tanto por Rotary Club primero como por el Ayuntamiento de Torrevieja y numerosas asociaciones, entidades locales y centros escolares, que han venido realizando distintas jornadas de plantaciones especialmente de pinos y arbolado autóctono.

Cuenta con aseos, áreas de juegos infantiles y de esparcimiento, así como zonas de merendero para poder disfrutar de días de campo. Son unas unas 8 hectáreas aunque las de uso efectivo, dotadas de servicios y con árboles de mayor porte, se reduce a unas cinco.

Miles de personas se acercan a disfrutar de los días de mona junto al parque natural

Miles de personas se acercan a disfrutar de los días de mona junto al parque natural / Tony Sevilla

El suelo de esta zona recreativa figura en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Natural como de predominio agrícola y su uso como espacio de acampada debe estar autorizado expresamente por el Parque Natural.

Presión

La autorización municipal supone una presión extra para el espacio protegido, cercado por grandes residenciales. La mayor parte de los vecinos acampados se desplazan en vehículo particular -con frecuencia varios vehículos de una misma licencia-, y utilizan el aparcamiento junto al cementerio, estacionamiento que se queda pronto sin capacidad suficiente para los coches.

El trasiego de tráfico es constante en un área que multiplica en estos días festivos sus visitantes ocasionales de manera que los vehículos terminan invadiendo zonas aledañas a los viñedos y a los accesos al Parque Natural.