La Asociación de Vecinos Cabo Roig y Lomas ha publicado en sus redes sociales una encuesta para que los usuarios establezcan las prioridades en cuanto a las inversiones que los nuevos presupuestos prevén en el litoral.

"Las contrataciones llevan su tiempo, y tenemos serias dudas de que todas se vayan a ejecutar en 2024. Por eso, queremos pedir a todos los vecinos que nos den su opinión en este enlace", manifiestan desde la asociación.

"De este modo podremos transmitir al Ayuntamiento cuáles son las necesidades más urgentes tal y como las percibe la población", añaden. No en vano, el presupuesto estará en vigor a escasos seis meses de que concluya el año para licitar, adjudicar y ejecutar. Por eso, se tendrán que establecer prioridades para su ejecución, en función de las demandas vecinales y la capacidad del departamento de Contratación, y retomar algunas en sucesivos ejercicios para que no sean un mero brindis al sol.

El capítulo de inversiones reales contempla 40,9 millones, que estarán financiados a través de préstamos bancarios, para infraestructuras, conservación del patrimonio y grandes proyectos en todo el municipio.

Entre ellas, el equipo de gobierno siempre ha destacado la rehabilitación del centro ocupacional Oriol del Palmeral (1,9 millones), en el casco urbano, seguido por la pasarela sobre la AP-7 en Lomas de Cabo Roig (1,3) y el depósito de agua potable en Orihuela Costa (2,8), una infraestructura pendiente desde hace más de 20 años.

El documento que desglosa las inversiones revela que el Ayuntamiento destinará tres de cada 10 euros al litoral. En concreto, se asignan 12,6 millones (un 31%) a la Costa, mientras que 21 millones (un 51%) a casco y pedanías y otros 7,4 millones (un 18%) a servicios generales que repercuten en todo el municipio.

De las 84.000 personas censadas, 30.000 se concentran en el litoral, lo que representa un 37% de la población, aunque en realidad se estima que se alcanzan las 100.000 en determinadas épocas del año, a lo que se suma que cada vez más gente fija su residencia en esta zona del municipio, que además arrastra una carencia de servicios galopante y una falta de inversión histórica. Con estos números, a los residentes aún les parece poco, argumentando que debería igualarse al porcentaje que se destina a casco y pedanías.

Principales inversiones

La inversión más cuantiosa de todo el municipio es el depósito de agua potable en Orihuela Costa (2,8 millones), donde también se prevé, aparte de la pasarela sobre la AP-7 (1,3), el centro cívico y auditorio (1,1), reposición de arbolado y palmerasmobiliario urbano y pasarelas de acceso a playas y el asfaltado de varias calles, tan demandado por los vecinos. Cada una de estas actuaciones están dotadas con un millón.

Además, contempla la renovación y reposición de infraestructuras alumbrado público (500.000 euros), la adquisición e instalación de tres nuevos ascensores para el acceso a tres playas para facilitar la accesibilidad a personas con movilidad reducida (250.000 euros), que podrían ser para Punta Prima, La Caleta y Barranco Rubio, así como módulos de aseos públicos en paseos marítimos y zonas anexas a las playas de forma permanente (440.000).

Llama la atención la partida de 600.000 euros para expropiar los terrenos de la urbanización Bellavista para reabrir el paseo entre Cabo Roig y Aguamarina, cuando el Ayuntamiento ha ofrecido a los vecinos, que piden 1,2 millones, 70.000 euros, aunque será el Jurado Provincial de Expropiación el que determine el justiprecio.

También se incluye la segunda fase de la construcción del Centro de Seguridad y Emergencias de Orihuela Costa por 1,1 millones, pese a que la primera fase aún no ha despegado del todo y en la actualidad el edificio de 4.700 metros cuadrados funciona a medio gas.

Fuera del presupuesto

A falta de saber los resultados de la encuesta, que tan solo ordenará las inversiones ya contempladas, algunos vecinos manifiestan que cambiarían el centro cívico o la segunda fase del de Emergencias por un centro de día, dada la edad de la población residente en el litoral.

Se echa en falta también el cementerio, un plan director de pluviales, el tanque de tormentas de Aguamarina, el aparcamiento de autocaravanas y la reorganización de las paradas de autobús. Todas ellas figuraban, además, en el programa electoral del PP.