TORREVIEJA

El Ayuntamiento de Torrevieja adjudica a dedo un contrato de asesoría a un exsenador del PP

El Gobierno de Eduardo Dolón contrata un servicio de asesoramiento al también ex diputado nacional Miguel Campoy, fuera de la política desde el año 2015, para poner en marcha la oficina de ética que tiene como objetivo evitar el fraude en la contratación

Miguel Campoy, en una imagen de archivo, en un acto del PP

Miguel Campoy, en una imagen de archivo, en un acto del PP / Héctor Fuentes

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento de Torrevieja ha adjudicado al despacho de abogados del exdiputado nacional y exsenador del Partido Popular Miguel Campoy un contrato a dedo. Un procedimiento legal si el límite del contrato de servicios no supera los 15.000 euros sin IVA y sin concurso -no está abierto a las empresas del sector-, al que solo se invita, a criterio de los técnicos, a las empresas que el municipio escoge. En este caso han sido invitadas tres empresas.

Aunque a dos de ellas, especializadas también en la materia, no parece que les interesara el contrato y se descolgaron de la invitación. Solo quedó la plica de Campoy por contratar, y será quien lleve a cabo la prestación durante los próximos cinco meses por 17.335 euros (IVA incluido).

El letrado y exsenador Miguel Campoy, en una imagen de archivo

El letrado y exsenador Miguel Campoy, en una imagen de archivo / Jose Navarro

Objetivos

El objetivo del contrato es contar con asistencia técnica especializada para la creación de una oficina de cumplimiento ético en el Ayuntamiento. Oficina que tendrá precisamente entre sus principales cometidos impedir el fraude en la contratación pública de la Administración local.

El técnico instructor del expediente ha sido el director general de Contratación, un cargo de confianza escogido por el alcalde, Eduardo Dolón (PP), para desempeñar esa función en 2019, en el arranque del anterior mandato municipal, dentro de ese ejecutivo paralelo en el que las principales decisiones de gobierno las gestiona un equipo de directores generales con competencias superiores a las de los funcionarios jefes de departamento.

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, en un pleno

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, en un pleno / Tony Sevilla

Necesidad

La necesidad de este contrato de asistencia nace con el objetivo de implantar una oficina de cumplimiento «ético específica e independiente» de la Corporación municipal que asuma las funciones de prevención, formación, plan de mejora y seguimiento sobre las medidas adoptadas por la comisión ética e incluidas en la normativa municipal en la materia: código de conducta y plan de medidas antifraude.

Según la memoria del contrato, la oficina que se abrirá con el asesoramiento del letrado situará al Ayuntamiento de Torrevieja «a la vanguardia del compliance» en la Administración pública, creando un órgano dentro del propio Consistorio que «goce de la suficiente independencia para desarrollar las funciones de prevención, buen gobierno corporativo y diligencia debida».

Aunque no es una idea del Ayuntamiento torrevejense. Es lo que exige para municipios de su entidad la Unión Europea y la normativa estatal.

Trayectoria

El despacho de Campoy, Excom, Peritos Auditores Expertise Compliance SL, diseñará el organigrama funcional y la comisión ética de la oficina, su diseño con definición de objetivos, recursos humanos y determinación del material necesario.

No figura alusión alguna a su dilatada trayectoria política con una legislatura completa como senador popular por Alicante entre 2011 y 2015 y antes, otra como diputado nacional en el Congreso.

También fue presidente del Puerto de Alicante entre 2008 y 2011 por designación del Consell del PP. La condición de exsenador y excongresista no es incompatible para resultar adjudicatario de contratos públicos, una vez hayan transcurrido dos años desde el momento en el que haya cesado en esa representación.

Edificio principal del Ayuntamiento de Torrevieja

Edificio principal del Ayuntamiento de Torrevieja / Tony Sevilla

Invitados

El letrado se presenta en su oferta como director técnico con un amplio curriculum de especialización en la materia. Además de Excom, el técnico instructor del consistorio torrevejense invitó a García y Andreu Consultores y a Marchante & Asociados. Que no contestaron.

El Ayuntamiento de Torrevieja ya cuenta con un alto cargo responsable de la dirección de Asesoría Jurídica con formación equivalente a habilitado nacional, con un equipo de funcionarios de apoyo, además de los servicios jurídicos externos para la representación y defensa de los intereses municipales en los juzgados adjudicado al despacho Ros-Castejón a finales de 2022 por un periodo de cuatro años y 700.000 euros.