Finaliza la rehabilitación de las norias gemelas de Orihuela tras un largo periplo

El Ayuntamiento prevé inaugurar este símbolo del regadío la semana que viene, concluyendo con una iniciativa que comenzó en 2017 aunque salió a licitación en 2020, se adjudicó en 2021 y comenzó en 2023 con un plazo de ejecución de cuatro meses

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Las obras de rehabilitación de las norias gemelas Moquita y Pando de Orihuela han llegado a su fin. El Ayuntamiento está a la espera de que la Confederación Hidrográfica del Segura concluya la limpieza del cauce y de la zona para realizar la inauguración, que el Consistorio espera que sea la próxima semana, según fuentes municipales consultadas.

En paralelo, se realizará una exposición con 32 fotografías del proceso de rehabilitación en el centro cívico Las Norias, antiguas escuelas. Además, una vez que se han concluido las obras, la asociación "Amigos de las norias", que integra a vecinos de Desamparados, Las Norias y Beniel (Murcia), ya tiene preparado el documento para que se declare Bien de Interés Cultural, un propósito con el que el equipo de gobierno de PP-Vox se ha comprometido, y luego el siguiente paso es que se cree un centro de interpretación.

Este colectivo lleva años realizando actividades para dar a conocer el conjunto hidráulico, como visitas guiadas a escolares, presentación de libros y exposiciones. Su presidente, Pedro Valero, celebra esta actuación, aunque lamenta que finalmente no se muevan.

La adjudicataria incluyó como mejora la mecanización de Moquita, pero se ha constatado que esto supondría riesgos para la estructura. "Seguiremos intentando que giren aunque sea lentamente; de lo contrario, se volverán a estropear en cuatro o cinco años", prosigue Valero. En este sentido, pese a "las dificultades por la suciedad del río y el ecaso caudal", apunta como solución "derivar más agua hacia ese meandro que en realidad es el cauce natural".

También critica "la absoluta dejadez de la CHS y otras administraciones en esta zona", y recuerda que se trata de "una estructura única en España y quizá en el mundo".

Comienzo de las obras

Las obras comenzaron en mayo de 2023 con la firma del acta de replanteo por parte de los representantes de la Concejalía de Patrimonio Histórico y de la empresa adjudicataria. "Con este trámite, se da por iniciado el plazo de ejecución de los trabajos, que es de cuatro meses", manifestó el entonces el vicealcalde y edil del área, José Aix.

El propio contrato determina que deben acometerse en época estival por el riesgo de avenidas. Así, debía finalizar el 4 de septiembre. Sin embargo, la empresa contratista presentó en julio del año pasado un escrito señalando la imposibilidad de izar las norias para ejecutar las reparaciones porque el caudal del agua impidió ubicar la maquinaria.

Sin embargo, el pasado mes de octubre surgió otro contratiempo: la obra se paralizó porque no se previeron los riegos. El gobierno PP-Vox admitía que el proyecto estaba pendiente de una ampliación del plazo y que la ejecución dependía del caudal del Segura y de los derechos de riego de los agricultores.

Hace seis años

El Ayuntamiento también tuvo que suscribir un acuerdo con el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela en 2017 por el que se cedían los derechos de las norias durante 30 años y así poder poner en valor este símbolo del regadío, pero no fue hasta junio de 2020 cuando salió a licitación. Luego tuvieron que pasar 13 meses más para que se adjudicaran en julio de 2021, por 419.983 euros, a la empresa Doalco, que redujo en 74.000 euros el precio inicial de licitación, acortó el plazo de ejecución a cuatro meses e incorporó la mejora de motorización de la noria Moquita.

Las norias cumplieron a finales de 2021 su 150 aniversario (aunque hunden sus raíces en los siglos XIII y XIV, las actuales estructuras de hierro son de 1871) sin que estuvieran reparadas ni funcionando.

Tras la moción de censura de PSOE y Ciudadanos, el 25 de abril de 2022, el equipo de gobierno puso este proyecto como uno de sus primeros objetivos. El pleno del mes de mayo de ese mismo año, el primero con el nuevo bipartito, aprobó una modificación de crédito a cargo de los remanentes -o superávit- de 1,4 millones de euros para, entre otras cuestiones, incluir la contratación de la dirección de las obras. De esta forma, se asignaron 420.104 euros para la consolidación del proyecto, llegando a afirmar que las obras comenzarían ese mismo verano.

Origen

Las norias de Moquita y Pando son de origen islámico, datando del siglo XVIII (1730 y 1781), aunque la obra actual empezó a construirse en 1828 y finalizó en 1871, con restauraciones posteriores. Tienen unas ruedas de ocho metros y 24 centímetros de diámetro. Los ejes descansan sobre unas obras de sillería, provistas en su parte superior de los canalillos donde vierten el agua de los cajones. 

Exprimir las aguas del río

Las norias gemelas conforman un paisaje cultural y un patrimonio que da cuenta de ese esfuerzo a lo largo de los siglos por exprimir las aguas del río en una zona de sequías intermitentes. En el límite con Murcia, la primera toma de riegos de la Vega Baja eran las norias gemelas Moquita y Pando, que -a derecha e izquierda del cauce- alimentaban a más de 2.000 tahúllas hasta los años 80.

"Supone el único ejemplo de norias dobles que pervive en el país", ha explicado Pedro Valero, presidente de la asociación Amigos de las norias gemelas Moquita y Pando. "Somos afortunados al tenerlas aún gracias al esfuerzo de muchos agricultores a lo largo de cientos de años", ha agregado. Por eso, ha insistido, hay que reivindicar esta "joya del regadío milenario de Orihuela".