TORREVIEJA

El Ayuntamiento de Torrevieja deberá pagar 4,5 millones por la estación de autobuses si quiere hacer un parque

La idea es descongestionar una zona en la que confluye el Palacio de Justicia, el cuartel de la Guardia Civil y una superficie comercial y sacar la estación, de propiedad privada, del centro

El suelo tasado ocupa 2.253 metros cuadrados, lo que solo cubre el 67% de la manzana que contempla la modificación puntual del Plan General que avala el cambio de uso a zona verde

Acceso principal a la Estación de Autobuses desde la calle Antonio Machado-Habaneras

Acceso principal a la Estación de Autobuses desde la calle Antonio Machado-Habaneras / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

4.588.207 euros. Es lo que cuestan los 2.253 metros cuadrados que ocupa ahora la terminal de autobuses privada de Torrevieja. El Ayuntamiento ha tasado los suelos para adquirirlos y realizar una zona verde. La tasación se enmarca en la modificación puntual 110 del Plan General de Ordenación Urbana de Torrevieja que pretende reconvertir, con un cambio de la calificación actual como aparcamiento privado y su uso como estación de autobuses privada, en zona verde.

La junta de gobierno Local ha aprobado este viernes el informe refundido de valoración del solar en el que se ubica la actual estación de autobuses de Torrevieja, realizado por la mercantil Técnicos en Tasación. La parcela está delimitada por las calles Antonio Machado, Patricio Zammit, Vicente Blasco Ibáñez y calle del Mar.

Más del 30%

El informe incorpora el valor de adquisición del solar que ocupa la estación por un importe estimado de 4.588.207 euros. Sin embargo, la operación de compra será previsiblemente más cara. La manzana completa cuenta con una superficie de 3.367 metros cuadrados. Pero para que toda sea propiedad municipal faltaría añadir a la superficie que ocupa la actual estación otra parcela que se describe en la modificación puntual. Otros 1.114 metros cuadrados que todavía no están tasados, y que desde que se puso en marcha la terminal de autobuses inaugurada en los años 90, forman parte de un descampado vallado junto a la calle Patricio Zammit.

La tasación se ha dado a conocer este viernes en junta de gobierno local. Los medios de comunicación han preguntado por el terreno restante y ante esa consulta realizada por el secretario de la junta, el concejal Federico Alarcón, el director general de Urbanismo ha indicado que no es necesario tasarlo.

ESTACION DE AUTOBUSES TORREVIEJA

ESTACION DE AUTOBUSES TORREVIEJA / Tony Sevilla

Densidad y falta de zonas de esparcimiento

La idea del gobierno municipal es contar con un espacio de esparcimiento en una zona del casco urbano de gran densidad de paso de personas y tráfico debido a la cercanía de equipamientos públicos tal y como recoge la documentación de la modificación del Plan General. Junto a la terminal se encuentra el Palacio de Justicia que presta servicio a los municipios del litoral de la comarca, el principal cuartel de la Guardia Civil en la Vega Baja, un edificio multiusos municipal (antes conocido como nuevo Museo de la Semana Santa), el archivo municipal, la Agencia de Desarrollo Local y una de las principales tiendas de Mercadona en España. El barrio de la Colonia San Esteban, añaden además, cuenta con una alta densidad de edificios "lo cual hace necesario aumentar los espacios verdes adyacentes al eje que conforma la avenida de las Habaneras-Antonio Machado", dice la propuesta.

Desde mayo de 2022

El equipo de gobierno impulsó este procedimiento a mediados del anterior mandato -en mayo de 2022-. La necesidad de tramitar la modificación por parte del Ayuntamiento está motivada por la futura demolición de la Estación de Autobuses, de propiedad y gestión privada, y la construcción de otra de nueva planta y titularidad pública prevista junto a la CV-905 frente a la zona comercial de Habaneras y Ozone.

Todavía lejos

Al proyecto de parque le queda mucho recorrido para hacerse realidad. En primer lugar, contar con la inversión para adquirir los terrenos. Realizar la tasación del 33% de superficie restante y que los propietarios estén de acuerdo con el precio. Avanzar en la construcción de la nueva estación pública y finalmente proyectar y licitar las obras del parque.

Recración de la zona verde prevista por el Ayuntamiento en la que también se incorporan los terrenos que no forman parte de la tasación

Recración de la zona verde prevista por el Ayuntamiento en la que también se incorporan los terrenos que no forman parte de la tasación / INFORMACIÓN

En el informe inicial de los técnicos la operación urbanística se justifica en la necesidad de dotar a Torrevieja de una nueva estación de autobuses con una ubicación más idónea y en demoler la actual para dotar de un parque a esta zona del centro con un elevado tránsito de peatones y vehículos.

La nueva estación municipal

La idea del Ayuntamiento es levantar a su vez una estación intermodal municipal junto a la CV-905 y el ecoparque, en el denominado Enclave 13 donde el Ayuntamiento ha impulsado varios expedientes como uno de urbanización de dos recintos municipales y otro para reordenar urbanísticamente los suelos. En parte también adquiridos por expropiación y compra. Junto a esos mismos terrenos el municipio ha planteado además habilitar un aparcamiento disuasorio. Del proyecto de la estación intermodal se habla en el Ayuntamiento de Torrevieja desde el último mandato del alcalde Pedro Hernández entre 2007-2011.

Operaciones inmobiliarias

La operación es similar a la que permitió cerrar la compra de la antigua Fábrica de Hielo y su suelo anexo, el edificio para la ampliación del Ayuntamiento de Torrevieja en la calle Clemente Gonsálvez la adquisición del derecho de superficie de La Plasa. Todos expedientes que se liquidaron en unos meses y que han supuesto un desembolso municipal superior a los ocho millones de euros, aunque este caso la tramitación administrativa se está retrasando bastante más.