Almoradí: Cultura, gastronomía y naturaleza en un único destino sin salir de la provincia de Alicante

La localidad obtuvo el reconocimiento a «Pueblo del Año Cultural» otorgado por Prensa Ibérica e INFORMACIÓN durante el pasado mes de marzo

La Plaza de la Constitución en el casco antiguo de Almoradí es escenario de eventos culturales.

La Plaza de la Constitución en el casco antiguo de Almoradí es escenario de eventos culturales. / INFORMACIÓN

Almoradí, el corazón de la Vega Baja ha sido galardonado por el diario INFORMACIÓN con el nombramiento como «Pueblo Cultural del Año» en la provincia de Alicante.

Son muchos los motivos por los que este reconocimiento ha sido para Almoradí. La cultura en el municipio es un punto fuerte de inversión, ya que desde diferentes áreas del Ayuntamiento se invierte en su oferta continua para la población y visitantes.

La cultura en Almoradí

Se puede hablar de que la oferta cultural de Almoradí es una de las más antiguas de la comarca, más de 100 años, pues don Mariano Cortés, ciudadano del municipio, construyó e inauguró en el año 1908 un teatro para sí mismo y para ofrecer a la población acceso a la cultura. 

En la actualidad el Ayuntamiento de Almoradí es el organismo que gestiona el Teatro Cortés, con multitud de propuestas de primer nivel como; conciertos, películas de cartelera u obras teatrales de nivel nacional, como la Muestra de Nacional de Teatro que se acaba de celebrar. La Administración ha facilitado la información cultural del municipio través de la página web oficial: www.almoradicultura.com, donde se puede acceder a la cartelera y comprar entradas de cualquier espectáculo.

La gastronomía con la frescura de la huerta

La gastronomía de Almoradí es uno de los patrimonios inmateriales más importantes de la localidad gracias a su huerta, a los productos de kilómetro 0 y la excelente calidad de los establecimientos de restauración

El producto estrella del cultivo almoradidense es la alcachofa, que desde los años sesenta está considerada la joya de su huerta. Esto ha llevado a la creación de la Marca de Calidad «Alcachofa Vega Baja del Segura» y la Asociación de Restaurantes. Todos ellos participan y organizan numerosos eventos durante todo el año, tales como jornadas gastronómicas, participación en ferias locales y el evento más importante que se realiza en Almoradí en lo que a gastronomía se refiere: «El Congreso Nacional de la Alcachofa de Almoradí», cita de la gastronomía declarada de Interés Turístico Autonómico de la Comunidad Valenciana en el año 2023, alcanzado gracias al trabajo en común de la Administración local, los hosteleros y las asociaciones de Almoradí.

Plato con «Alcachofa de Almoradí».

Plato con «Alcachofa de Almoradí». / INFORMACIÓN

El Congreso siempre se realiza el primer fin de semana de marzo y cuenta con un amplio programa de actividades programadas para esta fiesta gastronómica que sigue creciendo edición tras edición. 

Showcookings, exposiciones, ponencias, talleres infantiles, pasacalles, demostraciones y degustaciones, conciertos, exhibiciones, encuentros y una paella gigante con la que cada año miles de personas de la Comunidad Valenciana disfrutan de la joya de la corona, la «Alcachofa de Almoradí». 

Se puede ver como ejemplo la programación del «IX Congreso Nacional de la Alcachofa» celebrado el 2 y 3 de marzo del 2024 en la página web:www.turismoalmoradi.com y buscando en el apartado «Congreso Nacional de la Alcachofa».

Agricultura y comercio

Gracias a la cultura agrícola, en 1583, año en el que se independizó de Orihuela, Almoradí empezó a celebrar un mercadillo como punto de encuentro de comerciantes y compradores, que en la actualidad cuenta con más de 300 puestos, que discurre a lo largo de más de un kilómetro por todo el centro, en las calles adyacentes a la Plaza, y que recibe semanalmente más de 10.000 visitas. En 2011 fue declarado de Interés Turístico Provincial debido a la gran importancia social en el pasado y presente. 

Complementario a este evento semanal nació el Mercado Animado, programación mediante la que cada sábado se puede disfrutar de conciertos, animaciones, ferias comerciales, talleres, rutas guiadas y todo tipo de actuaciones durante la celebración del mercado, y en ocasiones durante todo el fin de semana. De este modo, visitar Almoradí cada sábado no es solo una mañana de compras en su Mercado o en los numerosos comercios del municipio, sino una experiencia diferente cada fin de semana, ofertando diversión y entretenimiento con las actividades organizadas con el Mercado Animado y degustando su gastronomía en los cuantiosos bares y restaurantes del municipio. 

Patrimonio natural

Otro de los principales activos son los paisajes naturales que envuelven al municipio, es por ello que desde el Ayuntamiento se han creado rutas verdes para poder conocer los parajes, patrimonio e infraestructura hidráulica de Almoradí. 

Una de esas rutas es la Ruta del Agua: ruta circular de unos 18 km (6h), con salida y llegada al Ecomuseo de Almoradí, una casa de campo rehabilitada como museo cultural con el objetivo de mostrar al público no solo la historia, vida y costumbres de sus habitantes, sino también, el respeto y la importancia de la naturaleza que lo rodea. 

Atardecer en el Río Segura.

Atardecer en el Río Segura. / INFORMACIÓN

Para descubrir toda la información sobre las rutas y senderos naturales en Almoradí, se puede visitar la página web: www.turismoalmoradi.com, dentro del apartado «Qué hacer» y hacer click sobre el subapartado «Rutas».

Fiestas populares únicas

Para acabar, pero no menos importante, la Feria de Almoradí, en Honor San Abdón y San Senén, que se celebra el 30 de Julio, está plagada de actos relacionados con sus tradiciones, como el Bando de la Huerta o el Desfile Huertano, único en la provincia de Alicante. Además de conciertos, degustaciones, y una gran variedad más de actividades para todos los gustos y edades que llenan seis días de fiesta, que además ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico Local.

Los días siguientes a las Fiestas Patronales de Almoradí se celebran sus Moros y Cristianos. Desfiles, embajadas, despertás, kábilas y cuartelillos completan cuatro días en los que festeros y visitantes llenan las calles de Almoradí durante el día y la noche.