Las obras para evitar inundaciones en La Zenia suman un año de retraso

La actuación, de 1,5 millones de euros, que comenzó en enero de 2023 con un plazo de ejecución de nueve meses, concluirá este octubre

Se paralizará en verano para no perjudicar la temporada alta

Obras en la avenida Las Palmeras

Obras en la avenida Las Palmeras / L. M.

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Las obras de drenaje urbano sostenible en La Zenia, en Orihuela Costa, finalizarán en octubre, lo que supone un año de retraso con respecto a lo previsto. El comienzo de la actuación fue en enero del año pasado con un plazo de ejecución de nueve meses y un presupuesto de 1,5 millones de euros, tal y como anunció el entonces concejal de Infraestructuras, Ángel Noguera (Ciudadanos).

Ahora, se está trabajando en la avenida Las Palmeras, entre el cruce con la carretera N-332 y la Cala Bosque, después de que se paralizaran en Semana Santa para no perjudicar la temporada alta, y seguramente ocurrirá lo mismo este verano, según fuentes municipales.

Las mismas fuentes indican que las obras estuvieron paradas casi un año. El equipo de gobierno de PP y Vox tuvo que realizar un modificado del proyecto a principios de este año, aunque no cambia el precio de licitación.

El proyecto también incluye la calle del Carmen, en el tramo comprendido entre la calle Colón y la avenida de la Playa, y un tramo del Paseo del Mar.

La avenida de las Palmeras y la calle Colón recogen gran cantidad de escorrentías superficiales que provienen de la lluvia y cruzan bajo el puente de diez ojos que hay bajo la N-332. Esto se debe a que el trazado de la avenida coincide con el de la antigua vaguada por donde, de forma natural, se conducían las aguas procedentes de la lluvia hasta el mar.

Así, se pretende mejorar el drenaje en la zona de La Zenia con unas obras de captación, encauzamiento, laminación y desagüe de las aguas.

Esta obra, que viene recogida en el Plan Director de Pluviales, permite la captación del agua en la avenida Las Palmeras y calle del Carmen mediante dos imbornales que cubren toda la anchura de la capa de asfalto con una longitud de nueve y seis metros.

La actuación contempla la instalación de las conducciones, así como una gran canalización formada por 741 metros de un marco de hormigón de dos por dos metros en el comienzo de la avenida Las Palmeras que se amplía a dos marcos de dos por dos metros al unirse con la calle del Carmen hasta el punto de vertido en la playa de La Zenia.

Operarios en la avenida Las Palmeras

Operarios en la avenida Las Palmeras / Información

Estas obras de vertido implican la ejecución de un depósito de 9,5 por 25 metros bajo el paseo en el límite con la arena de la playa. Este depósito se llenará de agua con las lluvias y cuando alcance su capacidad máxima se desbordará de forma controlada sobre el arenal hasta que termine el episodio de lluvia.

Para reducir el deterioro de la playa, se colocará una escollera de piedra que se cubrirá con arena. Finalmente, se volverá a depositar la arena sobre la escollera y la playa recuperará su aspecto habitual.

Subvenciones

El Consell aprobó dos tandas de subvenciones en 2021 y 2022 que sumaban casi 30 millones de euros para que los municipios ejecutaran proyectos de drenaje urbano sostenible.

Los municipios principales beneficiarios de las ayudas fueron Orihuela con casi cinco millones de euros, Almoradí con más de cuatro y Dolores. Estas ayudas nacieron a raíz de las consecuencias devastadoras de la DANA de septiembre de 2019 en la comarca. El actual Consell le ha cambiado el nombre a las subvenciones.

Otros retrasos en obra pública

Este retraso en las obras se suma a los que también se están produciendo en las rehabilitaciones de los antiguos juzgados y en la antigua Caja de Ahorros de Monserrate, incluyendo ampliaciones de plazos y modificados en los proyectos.

En el primer caso, el plazo del fin de las obras, que debían estar listas en julio de 2023, se amplía por tercera vez, pese a que el Ayuntamiento de Orihuela tenía planeado trasladar en junio al 15% de su plantilla al inmueble para ahorrar en alquileres. Ahora la previsión es que finalice en septiembre.

En cuanto al inmueble de la plaza Marqués de Rafal, se retrasa a finales de año, aunque debía haber finalizado en marzo. En este caso se posponen después de que la adjudicataria, que se hizo con el contrato de 3,1 millones por rebajar el tiempo de ejecución, haya pedido ampliar el plazo alegando que se han encontrado restos arqueológicos de una casa islámica que el Ayuntamiento pretende poner en valor. Los técnicos que supervisan los trabajos advierten de que solo se ha ejecutado un 26% y que "el contratista está incumpliendo la planificación" con "demoras inaceptables".

También hay problemas en la rehabilitación del Palacio de Rubalcava. A las dificultades de salvar su estructura, que estuvo a punto de colapsar, se han sumado impagos por más de medio millón de euros que han hecho que la adjudicataria amagara con rescindir el contrato.