CALLOSA DE SEGURA

Una manifestación exige hoy atajar la inseguridad ciudadana y reforzar a la Guardia Civil de Callosa de Segura

La marcha se ha convocado por el incremento de los robos y reclama más medios también para la Policía Local

El cuartel de Callosa asume el servicio de la ciudad y el de Cox, Granja de Rocamora, Rafal, Redován, Redován,La Murada, Benferri, El Badén y Virgen del Camino con apenas 25 agentes operativos

Cuartel de la Guardia Civil de Callosa de Segura

Cuartel de la Guardia Civil de Callosa de Segura / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

Bajo el lema «¡Basta!» este sábado está convocada una marcha ciudadana contra la inseguridad. Está previsto que parta a las 12.30 horas de este sábado desde el Jardín Glorieta y discurrirá por las calles del casco urbano hasta finalizar en el Paseo de la Estación.

Delincuencia

La protesta está notificada y autorizada por la Subdelegación del Gobierno. Y se difunde como una iniciativa en contra de la delincuencia, los robos, la inseguridad ciudadana, «y el deterioro general de nuestro municipio».

No es la primera vez que se plantea una movilización para reclamar más medios contra la inseguridad en los últimos años. Se produjo una en 2019, en el arranque del mandato del actual alcalde, Manuel Martínez Sirvent, que logró reforzar la presencia policial en el cuartel de la Guardia Civil.

Ayuntamiento de Callosa de Segura

Ayuntamiento de Callosa de Segura / Tony Sevilla

Medios

La manifestación reclama más medios personales para el servicio de la Policía Local, pero, sobre todo, para el cuartel de la Guardia Civil que cubre ocho poblaciones. Ese puesto no solo vela por la seguridad ciudadana de Callosa de Segura, con casi 20.000 vecinos.

También tiene asignados los municipios de Granja de Rocamora; Benferri; Redován, con 8.100 empadronados; Cox, con una población de otros 7.500 habitantes; y Rafal. Además de las pedanías oriolanas de El Badén, La Murada (3.000 vecinos) y Virgen del Camino.

Cartel anunciador de la protesta

Cartel anunciador de la protesta / INFORMACIÓN

Pocas patrullas

Algo que los agentes de la Guardia Civil deben afrontar en muchas jornadas con una sola patrulla efectiva en la calle por turno. La plantilla teórica del cuartel es de 44 efectivos. En la actualidad hay 35, pero la cifra de los que están operativos se reduce a 25 entre cursos de formación, vacaciones y bajas.

Y es más discreta todavía para el caso de los agentes que finalmente patrullan en la calle si se tiene en cuenta a los mandos y a los efectivos destinados a equipos especializados como judiciales y de investigación.

Vista del casco urbano de Callosa de Segura

Vista del casco urbano de Callosa de Segura / Tony Sevilla

Denuncias

Las denuncias hay que realizarlas con cita por falta de agentes para registrarlas en el cuartel, y siempre en función de la orden de prioridad, con lo que delitos como robos en coches o intentos de robo, siempre quedan relegados.

La especial distribución de competencias entre Policía Nacional y Guardia Civil provoca, por ejemplo, que un vecino de La Murada o El Badén (Orihuela) sea derivado al puesto de Callosa de Segura si intenta denunciar en la Comisaría de Orihuela ciudad.

Policía Local

El despliegue de la Policía Local también se queda muy corto para una ciudad como Callosa de Segura. La plantilla está compuesta por 31 agentes. Hay ocho distribuidos en segunda actividad y administración.

En la calle, patrullando, 23, con el sistema 7x7. En cada turno hay once agentes asignados, con cuatro o cinco por la mañana, cuatro por la tarde y tres por la noche -uno en jefatura y una patrulla de dos con un vehículo-. Eso si la plantilla no tiene bajas. La ratio debería ser en Callosa de Policía por cada 667 habitantes.

Remodelación sin agentes

Aunque la protesta no se centra en cuestionar la gestión del actual equipo de gobierno del PP-Vox sí se critica que durante este mandato se haya centrado en remodelar unas instalaciones para la Policía Local en la antigua Casa de la Juventud cuando no hay medios personales para ocuparlas.

Ni el PP ni Vox, partido este último que estuvo tras la primera protesta en 2019, secundan oficialmente la manifestación solicitada por particulares.