AGRICULTURA

El regadío tradicional y Segura Transparente se alían para reclamar al Gobierno la mejora de la calidad del agua y obras contra inundaciones

Los juzgados de Aguas de Almoradí y Rojales y las Comunidades de San Felipe Neri y Carrizales junto con el colectivo conservacionista firman un documento para solicitar una entrevista con la ministra Teresa Ribera

Azud de Las Norias, en la huerta tradicional de Orihuela, cuando el Segura entra en la provincia de Alicante

Azud de Las Norias, en la huerta tradicional de Orihuela, cuando el Segura entra en la provincia de Alicante / Áxel Álvarez

D. Pamies

D. Pamies

Algunos de los principales Juzgados de Aguas y Comunidades de Regantes de la huerta tradicional de la Vega Baja y la plataforma Segura Transparente han rubricado una solicitud de entrevista con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Inundaciones y calidad de las aguas

Esta petición tiene por objetivo trasladar a la titular del Ministerio dos reclamaciones fundamentales que se encuentran pendientes desde hace décadas: avanzar en los proyectos para rebajar el impacto de las avenidas en la Vega Baja tras la DANA de 2019, de los que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) apenas ha iniciado su redacción en los últimos cuatro años; y trabajar en la mejora de la calidad y cantidad de las aguas de riego con la que se abastecen los regantes tradicionales, además de "seguir trabajando para garantizar la soberanía alimentaria".

Residuos flotantes en la desembocadura del Segura. La mayor parte son envases de plástico de agua mineral

Residuos flotantes en la desembocadura del Segura. La mayor parte son envases de plástico de agua mineral / Áxel Álvarez

Apoyos

La petición está suscrita por el Juzgado de Aguas del Azud de Alfeitamí (Almoradí), Rojales, Los Carrizales (Elche) y San Felipe Neri (Crevillent), además del colectivo Segura Transparente, impulsado por el histórico defensor de la conservación ambiental y cultural de la huerta, José Manuel López Grima.

El agua que corresponde

En el capítulo de mejora de la calidad y del caudal esperan poner sobre la mesa del Ministerio, si es atendida su petición, la garantía del agua de la cuenca que "nos corresponde para el consumo urbano y para la agricultura tradicional de la huerta de la Vega Baja".

Piden además que todos los vertidos del río sean tratados por depuración de sistema de terciario avanzado. Otro asunto de especial relevancia para estos regantes es el control y tratamiento de las aportaciones de retornos -los drenajes de riego- que, mantienen, están "muy contaminadas de sales".

En el ámbito de la soberanía alimentaria añaden actuaciones adecuadas para ordenar el territorio y proteger las tierras fértiles de la comarca y el fomento del consumo del producto local.

Un bancal de la huerta en Orihuela tras un generoso episodio de lluvias, en una imagne de archivo

Un bancal de la huerta en Orihuela tras un generoso episodio de lluvias, en una imagne de archivo / Tony Sevilla

Laminación de ramblas

En referencia a las obras contra inundaciones inciden en la puesta en marcha de la construcción de superficies de laminación de todas las ramblas que vierten al río o a la Vega como la de Tabala, Garruchal, Chícamo, Abanilla, Crevillent o Albatera con el fin de ralentizar las avalanchas de agua de lluvia y estudiar la posibilidad de utilizarla posteriormente.

Consideran imprescindible ampliar la capacidad de evacuación del río Segura ensanchándolo "lo necesario" para que pueda evacuar al mar la totalidad de los caudales recibidos desde la Comunidad Murciana, abordando desdobles del cauce en los puntos donde no se pueda ensanchar. Reclaman además laconstrucción de un cuarto ojo en el puente del cauce urbano del río en Rojales.

La Norias Gemelas en Orihuela

La Norias Gemelas en Orihuela / Áxel Álvarez

Cauce viejo y cauce nuevo

Otra de las actuaciones que esperan trasladar a la ministra Ribera es eliminar la separación del cauce viejo y nuevo del río en Guardamar del Segura, limpiando los sedimentos y haciendo un mantenimiento periódico del mismo.

Añaden la necesidad del cambio de los espigones de la desembocadura del río, prolongando el brazo norte y recortando drásticamente el brazo sur, para facilitar la salida fluvial e impedir la entrada del reflujo del mar procedente del Levante.

Azarbes

Consideran necesario además remodelar y ampliar la red de azarbes de la Vega Baja en los de Reina, Mayayo, Abanilla y Convenio, redimensionando los cauces para que evacuen de manera efectiva los caudales recibidos hasta la gola del Segura y dar una solución a los obstáculos que suponen la carretera Nacional 332 y la red de autovías que se han construido y no facilitan la evacuación del agua de lluvia.

Esta batería de actuaciones ya comenzaron a plantearse después de la catastrófica DANA de septiembre de 2019 y que, pese al tiempo transcurrido, no se han hecho todavía realidad. La CHS se centró en aquel momento en llevar a cabo reparaciones de urgencia.

AUSENCIAS

En la petición de los regantes y del colectivo Segura Transparente destacan tanto las presencias como las ausencias. De ella se desmarcan los Juzgados de Aguas de Orihuela y el de Callosa de Segura -que engloban a más de la mitad de la superficie de la huerta tradicional-, tampoco aparece el Juzgado de Aguas de Guardamar, presidido por el alcalde José Luis Sáez, quien no comparte las soluciones frente al riesgo de inundación para el tramo final del río porque amenazan instalaciones turísticas como el puerto deportivo. Ausentes también las comunidades de Dolores o Catral, recelosas de las soluciones para ensanchar la capacidad del río.

Relevante es, sin embargo, el respaldo de los juzgados de Rojales y Almoradí, teniendo en cuenta que este tipo de iniciativas -en este caso se trabaja para consensuar un texto desde septiembre pasado- apenas han permitido aunar voluntades en la huerta tradicional en los últimos años.