TORREVIEJA

Los sindicatos denuncian un clima de «persecución» a la plantilla en la contrata de limpieza de Acciona en Torrevieja

El comité amaga con movilizaciones y una huelga indefinida en pleno verano tras 140 sanciones a la plantilla en los diez primeros meses del nuevo servicio

Reclaman a la empresa que se siente para llegar a acuerdos y atajar una situación "insostenible"

Rueda de prensa del comité de empresa de Acciona.  | D. PAMIES

Rueda de prensa del comité de empresa de Acciona. | D. PAMIES / D.Pamies

D. Pamies

D. Pamies

«Acoso», «persecución», «golpeo a los trabajadores». Son los términos que se escucharon ayer en la detallada rueda de prensa que realizó el comité de empresa de Acciona, contrata de recogida de residuos y limpieza del Ayuntamiento de Torrevieja, para describir una situación que consideran insostenible. Los sindicatos responsabilizaron de la situación a la dirección de Acciona en Torrevieja, por no atajar un clima laboral que, remarcaron, está pasando factura en la plantilla.

Acciones

El comité indicó que están dando ahora los pasos que se decidieron en asamblea: dar a conocer esta situación que se prolonga ya años con una rueda de prensa, intentar reconducirla con la empresa, realizar una concentración si no se resuelve y en última instancia, y siempre con la consulta de los trabajadores, plantear una huelga indefinida en temporada alta.

Expedientes

Los detalles se recogen en un informe psicosocial que la Inspección de Trabajo obligó a realizar a la firma multinacional y que se refleja, según los sindicatos, en 140 expedientes sancionadores graves y muy graves a los trabajadores en los diez primeros meses de la nueva contrata, iniciada en julio de 2022. La mayoría se han resuelto en los juzgados a favor de los trabajadores.

Comisiones Obreras y UGT, mayoría sindical, y CSIF, sin representación, pero con delegado, reclamaron en forma de ruego que la empresa se siente a pactar acuerdos. Una demanda que hicieron extensiva al Ayuntamiento para que medie a fin de mejorar el ambiente laboral en la plantilla, muy enrarecido desde hace más de tres años por la aplicación de una política de sanciones disciplinarias que consideran desproporcionadas y que además se han cebado, aseguran, en la propia labor sindical.

Según el representante de Comisiones Obreras, José Luis Bear, se trata de expedientes que llegaron de la mano del ejecutivo de la mercantil, Javier Mínguez Jiménez, quien no se pronunció ayer sobre estas declaraciones. Tampoco lo hizo Acciona en Torrevieja tras conocer las declaraciones.

El representante de UGT, Antonio Escamilla, señaló la posibilidad de convocar una huelga indefinida desde el inicio del mes de julio si así lo decide la plantilla. El comité también indicó que ha tirado de paciencia durante mucho tiempo, tanto antes de la renovación de la contrata como después, sin querer presionar en el momento de las elecciones municipales pese a que la situación era ya muy complicada.

Mediación

El comité señaló que la presión sobre los trabajadores se ha reducido algo presumiblemente por la intervención de la actual concejala del área, María José Ruiz, y en menor medida, del alcalde, Eduardo Dolón, pero reiteraron que no ha sido en absoluto suficiente. El alcalde aseguró hace unos días en la presentación de la nueva maquinaria que los problemas laborales de la plantilla se habían resuelto, en contraste con la situación expuesta ayer en la rueda de prensa.

Despliegue

Los sindicatos cuestionaron duramente cómo ha desplegado Acciona los recursos del nuevo contrato, prácticamente sin orientar a sus propios trabajadores» y señalaron que el pliego de condiciones se incumple de forma sistemática.

Comisiones Obreras y UGT criticaron el papel de los representantes del sindicato que se han descolgado de estas críticas, al que acusan de tener entre sus prioridades salvaguardar los intereses de la empresa y ejercer de mediadores a la hora de incorporar nuevos trabajadores a la plantilla.

El comité de empresa está formado por 6 representantes de Comisiones Obreras, cinco de USO y dos de UGT. Está presidido por Mario Piqueras, también presente en la rueda de prensa ayer. Debe abordar la negociación del nuevo convenio colectivo en los próximos meses y elecciones sindicales en mayo del año que viene.