La ruta de los 8 pueblos: el plan perfecto para este domingo en Alicante

La primavera es el momento ideal para descubrir esta preciosa zona del norte de la provincia

La ruta de los 8 pueblos: el plan perfecto para este domingo en Alicante.

La ruta de los 8 pueblos: el plan perfecto para este domingo en Alicante. / pexels.

La provincia de Alicante esconde en su interior paisajes y pueblos llenos de belleza pero prácticamente desconocidos para muchos. Una de las zonas más bonitas y menos frecuentadas es la Vall de Gallinera, ubicada en la comarca de la Marina Alta, y un auténtico paraíso para los que quieran desconectar de todo este fin de semana y huir del ajetreo de lasgrandes ciudades.

La Ruta de los 8 Pueblos es una experiencia senderista que invita a explorar los rincones más pintorescos de la Vall de Gallinera, una serie de pequeñas poblaciones que se dispersan a lo largo del valle, cada una con su encanto y historia.

La Ruta de los 8 pueblos por la Vall de Gallinera

Este itinerario, que comienza en la Font de la Mata de Benirrama y concluye en la Font de la Mata de Benissili, recorre una distancia de 14 kilómetros (solo ida) y es la excusa perfecta para conocer la belleza natural y el patrimonio cultural de la zona mientras haces deporte.

Si haces la ruta con amigos, lo ideal es ir en dos coches y dejar uno al principio de la ruta y otro al final, así os ahorraréis la caminata de vuelta. De lo contrario, si queréis hacer la ruta entera (ida y vuelta) tendréis que recorrer casi 28 kilómetros.

Explorando los 8 pueblos de la Vall de Gallinera

Esta ruta te llevará por las ocho poblaciones que forman parte de esta comarca: Benirrama, Benialí, Benissivà, Benitaia, La Carroja, Alpatró, Llombai y Benissili. Vamos a ver qué ofrece cada uno de ellos.

  1. Benirrama: Es el punto de partida oficial de la ruta, donde se encuentra la Font de la Mata y su histórico lavadero. Antes de emprender el camino, es recomendable visitar las cercanas pinturas rupestres, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  2. Benialí: Es el corazón administrativo del valle, y el único que cuenta con una oficina de información turística. Aquí, el camino se adentra en un entorno de calles serenas y lavaderos antiguos, símbolos de la vida comunitaria de antaño que aún hoy se respira en estos lares.
  3. Benissivà y Benitaia: Dos pueblos casi unidos por la historia y la geografía. En Benitaia, es posible aventurarse hacia la Penya Foradà, un emblemático peñón que define el paisaje del valle.
  4. La Carroja: Con su impresionante acueducto medieval, este pueblo se convierte en un punto de referencia para comprender la ingeniería histórica y la gestión del agua.
  5. Alpatró: Aquí, el camino cruza bellos ejemplares de olivos y lleva hasta la refrescante Font d’en Pere, antes de ofrecer vistas impresionantes hacia la icónica Foradà desde una pista forestal.
  6. Llombai: Un pueblo que parece detenido en el tiempo, donde el museo etnológico de la Almàssera dels Moltó ofrece un vistazo a la vida rural tradicional.
  7. Benissili: El último tramo de la ruta nos lleva a Benissili, rodeando el pueblo para ofrecer panorámicas memorables del valle y terminar cerca de la Font de la Mata.

Datos de la ruta de los 8 pueblos

La ruta de senderismo por los 8 pueblos de la Vall de Gallinera es lineal y su longitud es de 14 kilómetros (solo ida). Su dificultad es moderada, por lo que puede disfrutarse en familia aunque es un poco larga para los niños pequeños.

Powered by Wikiloc

Al ser un recorrido lineal, es aconsejable ir con varios coches y dejar un vehículo en cada extremo de la ruta para evitar el retorno a pie y que la ruta no se haga demasiado larga. En cuanto a la mejor época para hacer esta ruta es justo ahora, y es que marzo es el mes ideal ya que coincide con la floración de los cerezos.

Aunque el valle se encuentra a poco más de una hora de viaje desde Alicante, si quieres hacer la experiencia más completa puedes quedarte a dormir en algunos de los alojamientos rurales de la zona para disfrutar también de los pueblos de noche y de la gastronomía local.

La ruta se puede hacer a pie en un día por los senderistas más experimentados. Si piensas pasar el fin de semana o incluso más días en Semana Santa por la zona, también puedes optar por dividirla en varias etapas y tomarte más tiempo para disfrutar más profundamente de cada pueblo y sus atractivos.

La ruta de senderismo que estás buscando para hacer este fin de semana en Alicante.

Esta ruta de senderismo es perfecta para esta Semana Santa. / pexels.

Usar bicicletas de montaña también puede ser una opción interesante para aquellos que buscan combinar el ejercicio físico con el descubrimiento cultural, siempre y cuando se respeten las normas de tránsito y la seguridad en los tramos de carretera.

La Vall de Gallinera, con su Ruta de los 8 Pueblos, es un destino que ofrece mucho más que una simple escapada de la rutina diaria, así que si buscas una experiencia que combine naturaleza, historia y cultura en tu escapada de fin de semana este puede ser tu lugar.