El perro sin pelo del Perú o perro peruano Viringo está considerado como una de las razas más exóticas entre todos los canes. De ser discriminado durante largos años por su singular apariencia, a ser reconocido de forma totalmente oficial como Patrimonio Cultural de su país de origen desde hace ya más de 20 años. 

Su gran particularidad es su pelaje, o más bien, la ausencia de él. Y la pregunta en torno a este tema es evidente: ¿Por qué no tiene pelo? ¿Es una mutación o siempre ha sido así? Vamos a intentar hallar la respuesta a estas cuestiones.

Por sorprendente que pueda parecer, el perro peruano sin pelo, también conocido como Viringo (que en quechua, la lengua nativa, significa "avisador", aunque otras teorías apuntan a que este nombre está asociado al hecho de no tener pelo, ya que la palabra se usa como sinónimo de desnudo en otros puntos de Sudamérica) es un perro del tipo primitivo. ¿Qué quiere decir esto? Que su morfología no ha variado en nada desde que empezaran a dar sus primeros pasos sobre la faz de la Tierra, hace miles de años. Lo que habla del enorme valor natural de esta familia de canes.

El perro sin pelo del Perú, una raza de gran inteligencia y afecto Paradais Sphynx

Xoloitzcuintle vs perro sin pelo del Perú: ¿Son la misma raza?

Además de esta, solo hay otras cuatro razas de perros consideradas totalmente puras en la actualidad, y son el perro de Canaán, el basenji, el pharaoh hound (o perro del faraón) y el xoloitzcuintle (el perro sin pelo mexicano). Este último tiene un aspecto muy similar al peruano, pero cabe mencionar que las razas de perro sin pelo del Perú y xoloitzcuintle son dos linajes diferentes, aunque las diferencias a simple vista entre ambos animales son difíciles de apreciar.

En definitiva, el origen del perro peruano sin pelo ha sido respetado por la naturaleza y la influencia humana, y su aspecto no ha variado a lo largo de los milenios, ni tampoco se trata de ningún caso de mutación. Así que una vez sabido esto, toca responder a la otra pregunta: ¿Por qué no tiene pelo? La ciencia tiene la respuesta.

Concretamente, un científico. Pedro Weiss, médico e investigador peruano, señaló en sus años de trabajo que esta raza sufre el síndrome genético de hipoplasia ectodérmica, y la falta de pelaje es uno de sus síntomas. Este trastorno hace que esta raza tenga una temperatura corporal tres grados superior a la que tenemos los humanos. Este hecho despertó en la antigüedad rumores relacionados con que esta raza tenía propiedades medicinales y su compañía podía curar enfermedades del aparato respiratorio, unas teorías que, evidentemente, no son ciertas.

Otra de las enfermedades del perro peruano sin pelo que sufre de forma hereditaria es la hipotricosis congénita, que no es otra cosa que la ausencia de pelo. Por este motivo, su temperatura es mayor que la del ser humano, ya que es una forma de compensar la falta total de pelo que cubra su piel. Por este motivo, es importante que este animal viva en zonas cálidas, y en caso de no ser así, que tenga cerca una fuente de calor.

Descubre el perro peruano sin pelo, la raza canina más antigua de América Imagen de Aleksandr Tarlõkov en Pixabay

Perro peruano sin pelo: origen de la raza

El perro peruano sin pelo es una raza canina originaria de Perú, que data de las civilizaciones pre incas. Este perro es conocido por diferentes nombres, como perro viringo, perro orquídea, chimoc, inca, tai-tai, pila, pelón, yagua, gala, chono, vikingo o calato, entre otros. Hay pruebas arqueológicas que demuestran su existencia desde el año 500 a. C., y se han encontrado momias en las tumbas de los nobles de la época.

Los incas llamaban a esta raza de perros Allqu o Kaclla, y los utilizaban en diferentes ceremonias y rituales llevados a cabo por curanderos y chamanes, debido a que se creía que estos animales tenían propiedades curativas. Se decía que su sangre ayudaba a tratar el asma, y que los viringos negros guiaban las almas de los difuntos en su viaje al más allá. Además, cuando uno de estos perros fallecía, su cuerpo se aprovechaba según la necesidad que se tuviera.

Con la llegada de los perros europeos, la raza de perro sin pelo del Perú quedó relegada al olvido, y estuvo al borde de la extinción varias veces. Sin embargo, los campesinos locales siguieron conservándolos debido a sus fines terapéuticos, como el contacto con ellos para ayudar con el reumatismo debido a que poseen una temperatura corporal más alta. Hoy en día, esta raza de perros está expandiéndose por otros continentes, y puede ser encontrada en cualquier lugar del mundo.

¿Cómo es el perro sin pelo del Perú?

El perro peruano sin pelo es un perro de porte esbelto y elegante, con una cabeza ancha y ojos oscuros y redondos. Su piel es suave y flexible, de tono rosado con o sin motas, y delicada en comparación con otras razas con pelo. Aunque carece de pelo en gran parte de su cuerpo, algunos ejemplares pueden presentar restos de pelo debido a un gen recesivo.

Los perros viringos son animales inteligentes, dóciles y tranquilos. Suelen ser confiados y cariñosos con sus tutores, aunque se muestran más cautelosos con los extraños. El carácter del perro sin pelo del Perú destaca por ser afectuoso con sus humanos de confianza, y congenia tanto con niños como con otros animales. Se adapta muy bien a la vida en un piso, y aunque puede desempeñar un papel como guardián, no es un animal agresivo.

Perro peruano sin pelo, ¿necesita cuidados especiales?

Es importante tener en cuenta que, debido a su piel delicada, el perro peruano sin pelo requiere ciertos cuidados especiales. Si va a exponerse a los rayos solares, es necesario aplicarle protector solar para evitar quemaduras e irritaciones. Si va a vivir en un clima frío, es importante abrigarlo ya que al no tener capa de pelo que le permita mantener su calor corporal es más sensible a sufrir hipotermia. Además, es necesario proporcionar al perro paseos diarios para evitar el estrés y la ansiedad, y ofrecerle una alimentación adecuada y nutritiva que favorezca la salud cutánea