La Asociación de Familiares de Personas con Alzhéimer de Elche (AFAE) es una asociación sin ánimo de lucro que desinteresadamente unen sus esfuerzos para trabajar por este colectivo. Desde AFAE llevan trabajando 20 años con personas que sufren  Alzhéimer u otras demencias y sus familias, aplicando terapias no farmacológicas que integran diferentes técnicas como son: los talleres de estimulación cognitiva y física, entrenamiento en actividades básicas de la vida diaria, estimulación musical, reminiscencia y validación, psicoterapia en casos leves, relajación, estimulación sensorial, entre otras.

En este sentido, llevan a cabo diferentes proyectos, entre ellos se encuentra el de «Terapias no farmacológicas para personas con Alzhéimer y otras demencias» en el cual colabora la Fundación «la Caixa».

Desde AFAE llevan trabajando 20 años con personas que sufren Alzhéimer u otras demencias.

El objetivo del proyecto es mantener durante el mayor tiempo posible la autonomía de la persona enferma y retrasar la situación de dependencia, así como fomentar su integración social. En cuanto a la intervención con el paciente, AFAE desarrolla talleres grupales donde participan un número reducido de pacientes que se encuentran en el mismo estadio de la enfermedad. El trabajo con grupos reducidos y lo más homogéneos posible en cuanto al grado de la enfermedad se refiere, les permite prestarles la mejor atención posible.

De esta forma, la Fundación «la Caixa» concedió un importe de 24.000 euros para 117 beneficiarios directos para llevar a cabo este proyecto.

«Los resultados muestran que un alto porcentaje de los pacientes se mantienen en el mismo grupo de trabajo en que iniciaron la terapia este año, esto es indicación de que no ha habido un empeoramiento significativo ya que en ese caso hubieran pasado a trabajar a un grupo con un grado más avanzado de la enfermedad. Por otro lado, la mayoría de los pacientes se sienten acompañados durante la terapia y se observa una interrelación positiva con sus iguales, con el personal de AFAE y con las personas externas al centro que han participado en varias actividades. La Fundación ‘la Caixa’, por medio de su colaboración, ayuda a que podamos seguir trabajando con profesionales especializados colaborando en su contratación», ha explicado María José Alacid, trabajadora social de la Asociación de Familiares de Personas con Alzhéimer de Elche (AFAE).

AFAE desarrolla diariamente una amplia labor socio-sanitaria con el colectivo de pacientes con demencia y sus familias.

Asimismo, la innovación supone uno de los puntos fuertes de la asociación y también realizan estimulación mediante terapias alternativas, las cuales se desarrollan mediante actividades lúdicas con la intención de favorecer un aumento de la motivación de las personas participantes para poder seguir con el tratamiento. 

Mejora de la calidad de vida

Actualmente, AFAE desarrolla diariamente una amplia labor socio-sanitaria con el colectivo de pacientes con demencia y sus familias con el objetivo principal de mejorar su calidad de vida e incentivar a instituciones públicas, privadas y a la sociedad en general a participar, de forma más activa, en la resolución de los problemas que plantea esta dolencia, bajo el lema: «Si ellos ya no te recuerdan, tú no les olvides».