Ómicron está haciendo que la sexta ola de coronavirus en nuestro país sea la mayor en número de contagios desde que comenzó la pandemia. Esta variante, con una alta capacidad de contagio, ya supone entre el 79,6 y el 98,7 % de los contagios de covid en nuestro país. 

En España la tercera dosis, o de refuerzo, se sigue administrando a la población adulta pero ya surgen las primeras informaciones sobre la necesidad de inocular una cuarta dosis.

¿Es efectiva la cuarta dosis de la vacuna contra el covid?

Si hay un país pionero en la campaña de vacunación contra el coronavirus ese es Israel. Este país fue el primero en administrar la segunda dosis de refuerzo (la cuarta en total) a personas inmunodeprimidas y mayores de 60 años y ahora sopesa ampliar esta inyección al resto de la población mayor de 18 años, que ya recibió la tercera hace más de cinco meses.

Así, su panel de expertos del Ministerio de Sanidad sí que ha recomendado extender esta cuarta dosis de la vacuna frente al coronavirus a la vista de los estudios realizados tras la inmunización. Esta inyección se ha mostrado eficaz en personas mayores de 60 años "tanto en la prevención de enfermedades graves como en la prevención de infecciones".

En un estudio preliminar realizado también por este Ministerio se extrae que “la cuarta dosis aumenta tres veces o más la protección ante la enfermedad grave" entre la población de más de 60 años, aseguró Sanidad, en base a datos de unos 400.000 israelíes vacunados con esta cuarta inyección y 600.000 ciudadanos que solo recibieron tres dosis de refuerzo.

La investigación, de tipo preliminar y realizada por expertos del Ministerio de Sanidad, el Instituto de Ciencias Weizmann, Technion, la Universidad Hebrea de Jerusalén y el Centro Médico Sheba, se basó en la comparación "con respecto a individuos vacunados con tres dosis" y tras haber pasado 4 meses desde su última inoculación. A su vez, según los investigadores, la cuarta dosis duplica también la protección ante el contagio entre los mayores de 60 años.

¿Quién se pondrá la cuarta dosis en España?

La situación en nuestro país es bien distinta a la de Israel. En España, la Comisión de Salud pública ha acordado que las personas de muy alto riesgo, como algunos enfermos de cáncer, trasplantados, en diálisis o hemodiálisis, mayores de 40 años con síndrome de Down o que toman fármacos inmunosupresores, entre otros, reciban una nueva dosis adicional de la vacuna contra el coronavirus, la cuarta, a los cinco meses de haberse puesto la tercera.

Te puede interesar:

Estos pacientes, -en general, trasplantados, con fallo renal crónico, algunos contagiados con VIH y algunas inmunodeficiencias primarias) y aquellas sometidos a ciertas terapias inmunosupresoras tienen una respuesta inmune inferior a la de la población general tras las pautas convencionales de las vacunas.