­San Vicente del Raspeig se convierte en el mejor anfitrión a partir de esta noche para la celebración de sus fiestas patronales y de Moros y Cristianos. Como cada año, la localidad se convertirá en el mejor escenario para la diversión y congregará a miles de personas alrededor de cada uno de los actos que se prologarán hasta el próximo 19 de abril.

El pregón, a cargo del rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar, dará el pistoletazo de salida a los festejos, que previamente acogieron el miércoles y jueves la «Entraeta» Cristiana y Mora, respectivamente. Los actos de hoy culminarán con la Entrada del Fester, que discurre desde la calle Pintor Picasso hasta la calle Salamanca, recorriendo así el centro tradicional del municipio.

Mañana sábado será el turno la tradicional Fiesta de la Flor, en la que la Reina de las Fiestas y de la Primavera entregarán flores en el casco urbano, uno de los momentos más vistosos de las celebraciones patronales. Por la tarde dará comienzo la trilogía festera con la Entrada Cristiana que recorrerá la calle Alicante y Ancha de Castelar ante la atenta mirada de miles de personas. Los moros invadirán el castillo de la cruz a partir de las 23.00 horas, momento en que tendrá lugar la Embajada a las puertas de la fortaleza, que estará ubicada en la calle Libertad.

Los sanvicenteros comenzarán la segunda gran jornada de fiestas a partir de las 8.00 horas con la diana cristiana. Tras el pasacalle de las Reinas y sus Cortes de Honor tendrá lugar uno de los instantes más entrañables de los festejos con la Entrada Infantil a partir de las 11.30 horas. El color y la espectacularidad llegarán de la mano de las huestes de la media luna en la Entrada Mora que comenzará a las 18.00 horas. Mientras que, el día culminará con los gozos y salvas al patrón en la plaza de España a partir de la medianoche.

Solemnidad

Los actos más solemnes llegarán el lunes 13 de abril con la Ofrenda de Flores al santo patrón San Vicente Ferrer a partir de las 11.00 horas y la solemne misa, al finalizar se lanzará la gran mascletà en la calle mayor. El homenaje al patrón culminará con la procesión, que partirá y culminará en la plaza de España. Un espectacular castillo multicolor pondrá el broche de oro a los actos de esta tercer jornada de fiestas.

La Embajada Cristiana y la charanga festera centrarán la programación del martes, mientras que el miércoles se realizará el tradicional baile del farol infantil y los regocijos populares en los que tienen lugar concursos de dibujo y redacción. Las fiestas continuarán el jueves, jornada en la que los sanvicenters acompañan a la Santa Faz y, por la tarde, tendrá lugar el concurso de disfraces y la actuación de teatro.

El viernes se montará un parchís gigante y tendrán lugar los juegos tradicionales. Mientras que el sábado 18 se realizará la habitual visita al Cottolengo, la actuación infantil, diferentes campeonatos y el Correcfoc por la avenida de la Libertad. Las fiestas grandes de San Vicente finalizarán el domingo 19 de baril con la I Ruta de los Pasos de San Vicente Ferrer que alcanza un itinerario senderista desde Xixona a la localidad, el pasacarrer, la representación de los milagros de San Vicente y el Gran Baile del Farol, acompañado por la banda de la Sociedad Musical la Esperanza en la plaza de España.