Carlos Torres (BBVA): "Mantendremos el máximo cuidado y pensaremos cómo mantener el arraigo en la Comunidad Valenciana y Alicante"

El ejecutivo confirma que la provincia perdería la sede social tras la absorción del Sabadell, pero asegura que reforzará su apuesta por la autonomía

El directivo abre la puerta a mantener la marca Sabadell en la región

BBVA dice, tras la opa hostil al Sabadell, que "es bueno para el país tener un banco tan fuerte"

Europa Press

David Navarro

David Navarro

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha confirmado este jueves que Alicante perdería la sede social de Banco Sabadell, si sale adelante la opa hostil que ha presentado, aunque también ha asegurado que la entidad resultante de la operación elevaría su apuesta por la autonomía y que "pensará cómo mantener el arraigo y el compromiso" que el Sabadell tiene ahora en este territorio.

Así lo ha señalado el ejecutivo durante su comparecencia ante los medios de comunicación para explicar su decisión de presentar una oferta de compra sobre el banco con sede en Alicante, tras el rechazo del consejo de administración a su propuesta inicial.

Durante su intervención, Torres ha salido al paso de las reticencias que ha provocado la operación entre algunos gobiernos autonómicos, como el catalán o el valenciano, y también entre las patronales de estos territorios. Unas reticencias que ha atribuido al hecho de que la entidad no haya podido explicar todavía los beneficios que, según recalcó, tendría la integración a los responsables de estas autonomías ni a su empresariado.

Así, ha defendido que en aquellos territorios donde ahora el Sabadell tiene más implantación "el compromiso será incluso mayor", porque la nueva entidad tendrá "mayor fortaleza", con lo que podrá "intensificar su apoyo al tejido empresarial, científico, cultural y social" de estas zonas, tanto a través de las dos fundaciones que ahora tienen Sabadell y BBVA, como directamente a través de su actividad financiera.

La sede operativa de BBVA en Madrid.

La sede operativa de BBVA en Madrid. / Europa Press

En este sentido y en un claro mensaje a las patronales contrarias a la fusión, ha recalcado que la nueva entidad será capaz de canalizar hasta 5.000 millones de euros adicionales en créditos en toda España, sobre las cifras que alcanzaría cada uno de los bancos por separado. Igualmente, ha negado que se vaya a producir una concentración excesiva del negocio y que, por el contrario, la economía de escala les permitirá ofrecer "mejores productos".

Preguntado específicamente por las repercusiones en la Comunidad Valenciana, Torres ha reconocido que la autonomía "y Alicante tienen una relevancia especial innata" en la operación, por el peso que Sabadell tiene en la región, pero también por la importante cuota que mantiene el propio BBVA, que posee la tercera red en la zona, tras la de CaixaBank y el propio Sabadell. Así, ha recalcado que considera la Comunidad Valenciana como "uno de los motores económicos del país" y ha asegurado que la "apuesta" del banco por esta autonomía "sería más decidida tras la fusión".

Al respecto, aunque ha dejado claro que la sede social de la entidad estará en Bilbao, ha dejado la puerta abierta a mantener cierta estructura en Alicante. "No se nos escapa que (el Sabadell) tiene actividad adicional en Alicante, heredada de la integración de la CAM -ha señalado, en referencia a los centros corporativos que el banco presidido por Josep Oliu mantiene en la ciudad- y mantendremos el máximo cuidado y pensaremos cómo asegurar el arraigo y el compromiso con la Comunidad Valenciana y la provincia de Alicante, donde tiene especial importancia", ha señalado, si aportar más detalles.

Del mismo modo, también han señalado Alicante y el conjunto de la autonomía podrían ser una de las zonas donde el banco mantendrá la marca "Sabadell", que solo seguirá en aquellas zonas y servicios donde se considere que aporta valor comercial.