Los termómetros alcanzan los 30 grados en la provincia de Alicante en un puente con el 70 % de ocupación

Benidorm roza el 85 % pese a tratarse de un festivo marcado por las Fallas y por la proximidad de las vacaciones de Semana Santa 

Aspecto que presentaba este lunes por la mañana la playa del Postiguet de Alicante.

Aspecto que presentaba este lunes por la mañana la playa del Postiguet de Alicante. / Hector Fuentes

J. A. Martínez

J. A. Martínez

A escasos dos días para el comienzo de la primavera, los termómetros llegaron a superar los treinta grados de temperatura en una jornada en la que empezaba a despedirse el invierno más cálido en la provincia de Alicante desde 1869. La jornada dejó unas escenas más propias de los meses de verano con unas playas muy frecuentadas, aprovechando el puente de la festividad de San José. Los hoteles en la ciudad de Alicante rozaban el 70 por ciento de ocupación, mientras que en Benidorm se ha llegado al 85 por ciento este fin de semana.

«De no estar tan cerca las vacaciones de Semana Santa, seguramente la ocupación habría sido más alta», aseguró a este diario la gerente de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (Apha), Cristina Seguí, que precisó que había zonas en Alicante donde la ocupación había sido más alta que en otras, con lo que el promedio final se situaba en torno al 69 %. En Benidorm, la ocupación se ha mantenido en torno al 85 por ciento, en un puente marcado por las fallas y por la proximidad de las vacaciones de Semana Santa. «Entre la fiesta de San Patricio, que hemos tenido este fin de semana y que tiene un gran tirón entre la comunidad británica y las fallas se han mantenido las previsiones más optimistas», aseguró a este diario la secretaria general de Hosbec, la patronal hotelera benidormí, Mayte García. En el sector hotelero se confía en que la Semana Santa se alcanzarán cifras de récord, aunque todo dependía del pronóstico del tiempo.

El director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, aseguró a este diario que «la causa de este tiempo tan primaveral es la llegada de aire sahariano en pleno mes de marzo». Un fenómeno meteorológico que ha causado que «la visibilidad también se ha reducido estos días debido a la calima que hay en el aire». El contraste entre la baja temperatura del mar y la calidez del aire provocó bancos de niebla en diversos municipios de la provincia.

Novelda, Orihuela y Elche, los municipios con más calor

Según los datos de la Agencia Española de Meteorología (Aemet), Novelda, Orihuela y Elche fueron los municipios donde se alcanzaron las máximas temperaturas de toda la Comunidad Valenciana. En el caso de los dos primeros municipios, a última hora de la mañana los termómetros superaron los treinta grados (31,2 de máxima en el caso de Novelda y 30,5 en Orihuela), mientras que en Elche llegaron hasta los 29,2, según la Aemet. En la ciudad de Alicante, no se excedieron los 25 grados. 

Para Olcina, «son temperaturas algo altas para la época del año, pero no excepcionales como si se esperan en puntos de la región de Murcia», donde los termómetros se situaron por encima de los treinta grados y se registraron las temperaturas máximas del país. Las previsiones apuntan a que este clima primaveral se va a mantener a lo largo de hoy martes. Incluso podrían ser más ligeramente más elevadas que las de este lunes.

«En la provincia el tiempo para los primeros días de la Semana Santa apunta bastante bien. No así para otras regiones de España (Andalucía occidental, Extremadura, Canarias) donde es posible que se produzcan chubascos a partir del miércoles y hasta el fin de semana», explicó a este diario Olcina. Las previsiones apuntan a que de momento tenemos garantizado el buen tiempo en Alicante hasta el martes santo, que es hasta donde llegan los pronósticos con fiabilidad.