Martes, 2 Junio 2020
Rutas y excursiones

Ruta cicloturística 7: Jijona - San Vicente del Raspeig

11 votos

Xixona - Alicante

Los sabores del color

Nuestras pedaladas tendrán su inicio en el castillo musulmán de Jijona, localidad del interior alicantino, famosa a nivel mundial por albergar las fábricas de turrones más importantes del país. Junto a la fabricación de helados, suponen no sólo la principal actividad económica del municipio, sino toda una cultura enraizada en estas actividades reposteras.
Durante este recorrido lleno de contrates, divisaremos grandes montañas como la Peña Roja junto a Jijona, pobladas de extensos bosques de pinos, cursos permanentes de agua con bonitas y cuidadas huertas junto a casitas tradicionales, como el río Montnegre, grandes zonas áridas con profundos barrancos y cárcavas de gran belleza multicolor, donde las diversas gamas de ocres y grises dejan paso a los azules cada vez más intensos cuando bajamos la vista del cielo a un mar que se adivina en el horizonte. San Vicente del Raspeig, localidad próxima a la ciudad de Alicante donde se encuentra el campus universitario, pone fin a nuestro periplo ciclista.

FICHA TÉCNICA
INICIO - FIN: Jijona- San Vicente de Raspeig.
LONGITUD: 28 km. (Opción: El carril bici del Campus de la Universidad llega, tras 2,5 km paralelo al tranvía, al Bulevar Norte de Alicante).
DURACIÓN: 4 horas.
DIFICULTAD (física/técnica): Baja/Media-Baja
CICLABILIDAD: 95%
TIPO DE FIRME (Km Asfalto /Km Camino /Km Sendero ): 16,07/11,24/0,69.
CARTOGRAFÍA DE REFERENCIA: IGN 1:25.000

RECOMENDACIONES
Ropa y protección acorde a la estación del año. Agua, comida, cámara de fotos, herramientas y repuestos básicos (bomba de aire, desmontables, cámara de repuesto, parches y disolución, y una multi-herramienta). Bolsa de manillar con porta-mapas. Cuentakilómetros. Ruta practicable todo el año, en verano se deben evitar las horas centrales.

DE INTERÉS
En Jijona: castillo musulmán, museo del turrón y Parque Natural Els Plantadets. En Raspeig: Iglesia de San Vicente Ferrer, museo del helado y Parque Huerto Lo Torrent.

JIJONA
Muchas son las culturas que han pasado por este pueblo y han dejado su huella. El casco antiguo tiene un trazado medieval. El castillo de origen árabe. También tiene edificios representativos de la Edad Moderna. Durante muchos siglos la ciudad estaba completamente rodeada de murallas.
El término municipal está poblado de inmensos bosques de pinos y carrascas en altras montañas, con espectaculares vistas de valles y barrancos en vertical, así como del mar Mediterráneo, debido a su cercanía; sin embargo, otras partes de su término municipal, las más próximas a la costa, sufren de una desertización preocupante.

SAN VICENTE DEL RASPEIG
Esta ciudad de más de 50.000 habitantes es conocida, entre otros motivos, por albergar el campus de la Universidad de Alicante. Este hecho le ha valido para colocársele la etiqueta de ciudad universitaria y de residencia. Los núcleos urbanos de Alicante y de San Vicente
forman un continuo urbanizado, además de poseer buenas comunicaciones entre sí como tren Cercanías o tranvía TRAM.
Nuestra ruta acaba en esta población, muy cerca de la ciudad de Alicante. No continuamos nuestra ruta a la capital al no haber encontrado
un camino con seguridad suficiente para los ciclistas.
Hay que destacar que San Vicente tiene varios carriles bici repartidos por todo su término municipal.

Galería de fotos

Mapa

Actualidad

Cala del Moraig, un tesoro para los amantes del submarinismo

La playa de Benitatxell es un icono emblemático en el litoral de la provincia de Alicante que merece la pena visitar

Un paseo en bicicleta por Vía Verde del Maigmó

Pedalea por esta Vía Verde en un precioso descenso de más de 20 km

Encuentra los eventos de

Sugerencias...

Deja tu comentario
Aléjate de la playa por un día y descubre con nosotros qué hay detrás de las montañas de [..]