Tomar infusiones está de moda. Y es que, además de los aromas y sabores diferentes y exóticos que podemos disfrutar en tes y tisanas, las infusiones tienen propiedades beneficiosas para nuestro organismo tan amplias como variada es la oferta de la que disponemos. En los últimos tiempos las infusiones para adelgazar son las más demandadas. Hay muchas, muchísimas. Sin embargo, perder peso no es lo único para lo que podemos usar tisanas y uno de sus usos más comunes es para evitar el insomnio. Por ello hoy hemos recopilado cuatro infusiones para dormir que nos ayudarán a controlar nuestros ciclos de sueño y descansar mejor.

Infusión para dormir, el remedio de la abuela

Infusión para dormir: valeriana. Pixabay

Infusión de valeriana

La valeriana es una de las plantas medicinales más conocidas para conciliar el sueño y calmar los nervios. Su popularidad se debe a la efectividad de sus propiedades calmantes y sedantes. La infusión de valeriana debe prepararse con agua muy caliente, sin que llegue a hervir y dejarse reposar durante unos 5 minutos.

Para sentir los efectos de la infusión de valeriana, lo más recomendable es consumir una media de dos o tres tazas diarias los días en los que tengamos más tensión o ansiedad.

Sin embargo, la valeriana no es para todo el mundo y existen algunos casos en los que esta infusión para dormir no debe consumirse. La valeriana está contraindicada para mujeres embarazadas, pacientes que tomen sedantes, personas que vayan a someterse a cirugías o cuando se consume alcohol.

Infusión para dormir: melisa o toronjil.

Infusión de melisa o toronjil

La melisa es otra de las plantas medicinales que resultan muy beneficiosas a la hora de conciliar en sueño si la consumimos en infusión. Sus propiedades relajantes y narcóticas calman los nervios y la ansiedad y nos ayudarán a entrar un estado relajado si la tomamos justo antes de dormir. Además, la infusión de melisa tiene propiedades antiespasmódicas que nos sirven para calmar los dolores musculares y es un buen remedio para calmar las náuseas y mareos.

Lo ideal es tomar infusión de melisa o toronjil a lo largo del día repartida en tres o cuatro tazas. Al igual que la infusión de valeriana, la infusión de melisa no es recomendable para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Infusión para dormir: tila.

Infusión de tila

La conocidísima tila también es una de las infusiones para dormir más populares gracias a su capacidad para inducir el sueño y calmar los nervios. La infusión de tila te ayudará a descansar mejor por las noches y además es un diurético natural, es decir, que te ayuda a eliminar los líquidos sobrantes del organismo y evitar así su acumulación.

Su preparación es muy sencilla y solo tendrás que introducir una bolsita de infusión, o una cucharadita de flores secas, en agua caliente y consumirla tras dejarla reposar 5 minutos.

Infusión para dormir: pasiflora.

Infusión de pasiflora o flor de la pasión

Por último vamos a hablar de la infusión de pasiflora que, aunque menos conocida, también cuenta con propiedades ansiolíticas y tranquilizantes. Además, la pasiflora también puede ayudarte con los problemas gastrointestinales y resulta beneficiosa para las afecciones del sistema circulatorio y de hipertensión.

Te puede interesar:

Pero debes tener en cuenta que el consumo de pasiflora puede interferir con medicamentos indicados para los nervios o la ansiedad, por lo que nunca deberás mezclarlos.