La rehabilitación de las norias gemelas de Orihuela supera el medio millón

La adjudicataria de las obras, que se hizo con el contrato por una rebaja en el precio, solicita al Ayuntamiento 94.000 euros más sobre el presupuesto inicial de 420.000 por el incremento del coste de los materiales

Las norias gemelas ya restauradas y a la espera de su inauguración

Las norias gemelas ya restauradas y a la espera de su inauguración / Áxel Álvarez

Loreto Mármol

Loreto Mármol

La empresa adjudicataria de la rehabilitación de las norias gemelas Moquita y Pando de Orihuela ha solicitado al Ayuntamiento incluir en la certificación final de la obra 93.391 euros más con respecto al precio de adjudicación por una revisión de precios de los materiales.

La revitalización de este símbolo del regadío, que ya ha concluido y está a la espera de su inauguración, se ha llevado a cabo tras un largo periplo. El Ayuntamiento tuvo que suscribir un acuerdo con el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela en 2017 por el que se cedían los derechos de las norias durante 30 años y así poder ponerlas en valor, pero no fue hasta junio de 2020 cuando salió a licitación. Luego tuvieron que pasar 13 meses más para que se adjudicaran en julio de 2021, por 419.983 eurosa la empresa oriolana Doalco, que redujo en 74.000 euros el precio inicial de licitación, acortó el plazo de ejecución a cuatro meses e incorporó la mejora de motorización de la noria Moquita.

Sin embargo, no se han dado estas tres mejoras por las que la mercantil oriolana se hizo con el contrato. Las obras comenzaron en mayo de 2023 con la firma del acta de replanteo por parte de los representantes de la Concejalía de Patrimonio Histórico y de la concesionaria. "Con este trámite, se da por iniciado el plazo de ejecución de los trabajos, que es de cuatro meses", manifestó el entonces el vicealcalde y edil del área, José Aix.

Retrasos

El propio contrato determinaba que las obras debían acometerse en época estival por el riesgo de avenidas. Así, debía finalizar el 4 de septiembre. No obstante, la contratista presentó en julio del año pasado un escrito señalando la imposibilidad de izar las norias para ejecutar las reparaciones porque el caudal del agua impidió ubicar la maquinaria.

En octubre surgió otro contratiempo: la obra se paralizó porque no se previeron los riegos. El gobierno PP-Vox admitía que el proyecto estaba pendiente de una ampliación del plazo y que la ejecución dependía del caudal del Segura y de los derechos de riego de los agricultores.

Las norias no giran

En cuanto a la mecanización de Moquita, se ha constatado que esto supondría riesgos para la estructura, por lo que por el momento ninguna de las dos norias giran, lo que podría hacer que se vuelvan a estropear en pocos años.

Los precios de los materiales

Ahora, la empresa se acoge al real decreto ley 3/2022 de medidas excepcionales en materia de revisión de precios en los contratos públicos de obras, así como al 6/2022 por el que se adoptan medidas urgentes en respuesta a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y en el 14/2022 de medidas de reducción de la dependencia energética del gas natural.

Las norias gemelas rehabilitadas

Las norias gemelas rehabilitadas / Áxel Álvarez

Estos reales decretos, según el escrito que ha emitido al Ayuntamiento, al que este periódico ha tenido acceso, permiten al contratista la posibilidad de una revisión excepcional en los contratos públicos de obras. En concreto, explica, el 6/2022 establece que la revisión excepcional de precios se reconocerá cuando el incremento del coste de los materiales empleados para el contrato de obras haya tenido un impacto directo y relevante en el contrato, que se considera cuando excede del 5% del importe certificado en el contrato. En este caso, la mercantil lo cifra en un 17,15%, lo que se traduce en 93.391 euros, una cantidad preliminar, advierte, a falta de que se publiquen los precios oficiales de todo 2023.

Hace seis años

Las norias cumplieron a finales de 2021 su 150 aniversario (aunque hunden sus raíces en los siglos XIII y XIV, las actuales estructuras de hierro son de 1871) sin que estuvieran reparadas ni funcionando, pese a que el proyecto se inició en 2017, se licitó en 2020 y se adjudicó en julio de 2021.

Incluso, tras la moción de censura de PSOE y Ciudadanos, el 25 de abril de 2022, el equipo de gobierno puso este proyecto como uno de sus primeros objetivos. El pleno del mes de mayo de ese mismo año, el primero con el nuevo bipartito, aprobó una modificación de crédito a cargo de los remanentes -o superávit- de 1,4 millones de euros para, entre otras cuestiones, incluir la contratación de la dirección de las obras. De esta forma, se asignaron 420.104 euros para la consolidación del proyecto, llegando a afirmar que las obras comenzarían ese mismo verano.

A los pocos días de asumir el mando el actual equipo de gobierno de PP y Vox, también fueron varios representantes, incluido el alcalde Pepe Vegara, los que visitaron las obras en julio del año pasado.

Visita a las obras de varios miembros del ejecutivo local

Visita a las obras de varios miembros del ejecutivo local / TONY SEVILLA